Sara Calvo
Sara Calvo
29 Ago, 2018 - 13:00
Artritis reumatoide: qué es y cuáles son sus síntomas

Artritis reumatoide: qué es y cuáles son sus síntomas

Sara Calvo

La artritis reumatoide provoca la inflamación de las articulaciones. Sigue leyendo para conocer el resto de síntomas de esta enfermedad crónica.

La artritis es la degeneración o la inflamación de una o más articulaciones, es decir, de la zona en la que se juntan dos huesos. Existen diferentes tipos de artritis, nosotros vamos a centrarnos en uno, la artritis reumatoide.

Aproximadamente el 1% de la población se ve afectada por la artritis reumatoide. Puede aparecer a cualquier edad, pero su manifestación se da con mayor frecuencia entre los 40 y los 60 años.

Las causas por las que surge se desconocen. Normalmente, aparece en personas con predisposición genética, pero no es hereditaria.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Artritis

Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune. Su característica principal es la inflamación de medianas y pequeñas articulaciones.

El desarrollo de esta enfermedad es sutil y gradual. Empieza con la inflamación de las membranas sinoviales (delgada capa de tejido que cubre la parte que está dentro de la cápsula articular), normalmente en los dos lados del cuerpo, por lo que es simétrica. Este proceso provoca dolor, hinchazón y sensación de rigidez, sobre todo en las primeras horas del día.

Las muñecas, los nudillos y las articulaciones de los dedos suelen ser las articulaciones más afectadas por este tipo de artritis. Además, pueden verse perjudicados los codos, los hombros, las caderas, los tobillos, las rodillas, los dedos de los pies y las articulaciones temporomandibulares, es decir, la articulación que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. Finalmente, también puede verse afectado el cuello.

El hecho de que se produzca una inflamación de la membrana sinovial, durante un periodo de tiempo prolongado, causa daños y pequeñas erosiones en el hueso (que en un principio debe proteger). Otro de los problemas que puede conllevar, es que el cartílago (que inicialmente servía de almohadilla entre los huesos) adelgace e incluso desaparezca.

Síntomas de la artritis reumatoide

Existen diferentes síntomas relacionados con la artritis reumatoide:

  • El síntoma que suele referirse con mayor asiduidad por parte de las personas afectadas es el dolor, tanto en las pequeñas articulaciones como en las grandes. En un principio solo se encuentra en algunas, pero de manera gradual va apareciendo en más articulaciones.
  • Inflamación de las articulaciones que puede percibirse a simple vista. Este síntoma es el principal causante del dolor. Si la inflamación es permanente y no se trata de manera adecuada, puede acabar por dañar a los huesos, los ligamentos y los tendones. La consecuencia de esto será la deformidad progresiva de las articulaciones, que con el tiempo impedirá que la persona pueda llevar a cabo ciertas actividades de la vida cotidiana.
  • Rigidez por las mañanas, o lo que es igual, dificultad para llevar a cabo movimientos con normalidad durante más de 45 minutos después de despertar.
  • Deformación de los dedos que aparece en el último momento del curso de la enfermedad.

También pueden aparecer otros síntomas que no están relacionados directamente con las articulaciones, pero que son alteraciones de la enfermedad en otros ámbitos:

  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre sin una causa aparente.
  • Debilidad en los músculos.
  • Fuerte dolor de cuello que no desaparece.
  • Hormigueo en los pies y en las manos.
  • Sequedad en la boca.
  • Aparición de algunos bultos en la piel (nódulos subcutáneos). Son característicos de esta enfermedad pero también pueden aparecer en otras.
  • Sequedad en los ojos, acompañado de ojos rojos y sensación de tener arenilla.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología ofrece de manera gratuita una Guía para aprender a convivir con la artritis reumatoide, en la que aparecen recursos, consejos útiles y cuidados que puedes llevar a cabo en tu día a día.

Puede interesarte: