Mar Calvo
Mar Calvo
30 Mar, 2020 - 15:34
Bebé recién nacido en el hospital

Los mejores hospitales privados: cuáles son y cuánto cuestan

Mar Calvo

La atención en los mejores hospitales privados ya no esté reservada únicamente a las personas con mucho dinero. Siempre puedes contratar un seguro.

La proliferación de los seguros de salud ha hecho posible que la atención en los mejores hospitales privados ya no esté reservada únicamente a las personas con mucho dinero. Se calcula que, actualmente, más de 8 millones de españoles cuentan con una póliza de salud. Eso es aproximadamente, el 18% de la población.

¿Tanta gente puede pagarse un seguro de salud? A lo mejor uno de los caros no, pero muchas compañías comercializan pólizas familiares bastante asequibles. Las hay por poco más de 30 euros mensuales. Es cierto que la mayoría incluyen un copago, pero suele ser poco dinero.

En mi casa nos decidimos a contratar un seguro cuando nació mi hijo. No es caro y solo tenemos que pagar 6 euros por una consulta con el especialista. Teniendo en cuenta que apenas hay lista de espera, me compensa abonar esa cantidad.

Otra ventaja es que puedo escoger entre un amplio abanico de centros y profesionales. ¿Cómo me decido? La verdad es que tengo una clínica de referencia a la que suelo acudir. También suelo echar un vistazo a los rankings de los mejores hospitales privados que se van publicando.

Top 10 dehospitales privados en España

medicos caminando en el hospital

Uno de los más reputados es el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Este estudio sale anualmente, y para elaborarlo, se tienen en cuenta tres variables: la valoración de los propios profesionales médicos; la efectuada por enfermeros, responsables, gerentes, directivos de empresas farmacéuticas, asociaciones de pacientes, periodistas, etc.; la calidad de los servicios clínicos.

En 2019 el top 10 quedó distribuido de la siguiente manera:

  1. Clínica Universidad de Navarra (10.000 puntos). Está considederada como una de las mejores en 10 especialidades: Aparato Digestivo, Alergología, Cirugía General, Dermatología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Especiales, Radiodiagnóstico y Urología.
  2. Hospital Universitario Quirón Madrid (7.941 puntos). Dispone de la última tecnología y es puntero en áreas como la Radiología, la Oncología, la Endocrinología y la Neumología.
  3. Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro (7.149 puntos). Mantiene su situación en el pódium debido a la excelencia en su oferta asistencial, la investigación de vanguardia y su apuesta por la docencia. Destacan las áreas de Medicina Intensiva, Oncología, Hematología o Urología.
  4. Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (6.663 puntos). Es uno de los pocos centros de Europa que cuenta, simultáneamente, con la acreditación de la Joint Commission International y con la certificación de calidad de la Fundación Europea de la Excelencia EFQM. A destacar también que el centro dispone del Instituto de Cirugía Robótica, con el sistema quirúrgico más avanzado del mundo: el Sistema Da Vinci.
  5. Centro Médico Teknon – Hospital Quirón Teknon (6.609 puntos). El año pasado fue nombrado «Hospital Internacional del Año» por la International Medical Travel Journal (IMTJ). El personal médico cubre todas las especialidades médicas y quirúrgicas para adultos y pediatría.
  6. Hospital Universitario HM Montepríncipe (6.373 puntos). Pertenece al mismo grupo que el Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro. Su Medicina Intensiva siempre recibe menciones.
  7. Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (6.264 puntos). Las puntuaciones en las encuestas de satisfacción que recibe siempre son de “sobresaliente”. Cuenta, entre otros, con la certificación de calidad de la Joint Commission International, la acreditación de la EFQM +650, los premios europeos de Excelencia de la Fundación Europea de la Calidad en 2015 y 2017 y los premios QH*** de la Fundación para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (IDIS).
  8. Hospital Ruber Internacional (6.102 puntos). Aglutina una amplia lista de galardones. Dispone de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional.
  9. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (5.776 puntos). Los pacientes lo eligen por sus Iinstalaciones de calidad y equipamiento avanzado.
  10. Hospital Universitario HLA Moncloa (5.565). Es uno de los centros españoles con mejor reputación en las especialidades de Oftalmología y Anestesiología y Reanimación.

Comparando este listado con el de años anteriores, vemos que sale del top ten el Hospital Quirón Salud de Barcelona, que se coloca en undécima posición.

Los premios también pueden ser un buen indicador de los mejores hospitales privados. Aquí puedes ver la clasificación de los Premios Hospitales TOP 20 organizados por IQVIA Healthcare (antes IASIST).

Cuánto cuestan los mejores hospitales privados

¿Cuánto cuesta que te atiendan en los mejores hospitales privados de España? La respuesta no es tan sencilla, puesto que las tarifas dependen del seguro que tengas contratado, del especialista, del tratamiento, de las pruebas, realizadas, de si es necesaria hospitalización, etc.

En el caso de las consultas, por ejemplo, el precio puede ir desde los 6 euros de copago con algunos seguros hasta los 180 euros si pagas la tarifa completa. El coste de hospitalización diario ronda los 250 euros, precio que en la UCI sube hasta los 700 euros (según la póliza contratada puede ser más o menos). Y un chequeo médico completo puede superar los 1.000 euros.

Actualmente, el gasto per cápita en la sanidad privada asciende a algo más de 570 euros, según cifras arrojadas por el Análisis de situación de la Sanidad Privada de 2019 elaborado por la Fundación IDIS.

De este documento se desprende también que un paciente que utiliza exclusivamente la sanidad privada ahorra a la Seguridad Social una media de 1.224 euros. En total, el ahorro puede llegar a ser de más de 10.000 millones de euros.

Seguros para cubrir los costes en la sanidad privada

Como has podido ver, el precio de acudir a los mejores hospitales privados puede dispararse si no cuentas con un buen seguro de salud privado. Por eso, a la hora de contratar uno, debes comprobar cuánto dinero tendrás que desembolsar si acudes a una consulta o tienes que ser hospitalizado.

Normalmente, cuanto más cara sea la póliza, menos dinero tendrás que desembolsar cuando necesites asistencia sanitaria privada.

Ver también