Mar Calvo
Mar Calvo
17 Ene, 2020 - 08:00
adulto en cama de hospital

¿Cuáles son las causas de defunción más frecuentes en España?

Mar Calvo

¿Cuáles son las principales causas de defunción en nuestro país? El 96% son debidas a enfermedades, la mayoría del sistema circulatorio

Con una media de edad de 82,8 años, los españoles estamos en el pódium de los más longevos del mundo. Según la OMS, ocupamos la tercera posición, solo por detrás de Japón (64,2 años) y Suiza (83,3). Aun así, la tasa de mortalidad ha aumentado ligeramente. ¿Cuáles son las principales causas de defunción en nuestro país? Lo veremos en este artículo.

De las muertes 427.721 registradas en el año 2018, el último del que el INE tiene estadísticas, el 96% fueron por enfermedades.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales causas de muerte en adultos.

Causas de defunción según el grupo de enfermedades

Comenzamos por listar las 3 enfermedades que causan más mortalidad en España. Son, por este orden:

  1. Enfermedades del sistema circulatorio: suponen el 28,3% del total, con una disminución del 1,3% con respecto a un año antes. Afectan, sobre todo, a los mayores de 79 años. Dentro de estas hay que hacer mención especial a los infartos, las anginas de pecho y los accidentes cerebrovasculares.
  2. Tumores: el 26,4%, un 0,5% menos que en 2017. Son la principal causa de muerte entre los 40 y los 79 años. Los que más víctimas se cobran son los de pulmón, colon, y mama.
  3. Enfermedades del sistema respiratorio: copan el 12,6% de los fallecimientos y aumentaron un 4%.

Otras causas frecuentes de muerte en adultos son las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, los trastornos mentales y del comportamiento, las enfermedades del sistema digestivo, las del sistema genitourinario y las endocrinas, nutricionales y metabólicas. La demencia y el Alzheimer también ocupan los primeros lugares de las estadísticas.

Los datos aportado por el INE coinciden con los de otros organismos. Por ejemplo, el informe “State of Health in the EU” de la OCDE, achaca las causas de defunción principales en España a las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, el colorrectal y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo están detrás de un tercio de las muertes en nuestro país.

Causas de defunción ocasionadas por accidentes

En lo relativo a los fallecimientos por causas externas, se estima que cada año mueren en nuestro país alrededor de 10.000 personas. El INE destaca al suicidio como la primera causa. Le siguen:

  • Las caídas. Son la primera causa de fallecimiento por accidente en los mayores de 65 años.
  • Los ahogamientos (por sumersión y sofocación).
  • Los accidentes de tráfico. La DGT contabilizó más de 1.800 fallecimientos en 2018 (último año del que sacó estadísticas), incluidos peatones y ciclistas.

Es importante señalar, además, que entre los 15 y los 64 años los envenenamientos accidentales (como pueden ser las intoxicaciones alimentarias y las sobredosis de drogas o medicamentos) son la segunda causa de mortalidad, tras los accidentes de tráfico.

Cómo asegurar el futuro de los hijos en caso de muerte

niño dándose la mano con un adulto

Ante algunas enfermedades y accidentes poco podemos hacer. Por eso, si tienes hijos y quieres garantizar su protección, lo mejor es que contrates un seguro de vida y los pongas a ellos como beneficiarios. Estas pólizas abonan una cantidad económica a las personas que figuran como beneficiarias cuando el asegurado muere a consecuencia de una enfermedad o accidente cubiertos en el contrato.

Dentro de los seguros de vida encontramos los de orfandad. En este caso, en lugar de otorgar toda la indemnización de golpe, lo que se suele hacer es optar por lo que se conoce como renta. De esta forma, el dinero se va ingresando de forma periódica (una vez al mes, por ejemplo). Con esas cantidad, se van cubriendo las necesidades de los menores, desde los gastos de alimentación hasta los relacionados con la educación.

Los seguros de accidentes con cobertura por fallecimiento también indemnizan a los beneficiarios cuando fallece el titular.

Puede interesarte