Sara Calvo
Sara Calvo
28 Ago, 2018 - 11:00
Descubre por qué puedes tener dolor en el pecho

Descubre por qué puedes tener dolor en el pecho

Sara Calvo

¿Estás notando un dolor en el pecho y andas algo preocupada? Sigue leyendo para conocer cuáles pueden ser las causas de esa molestia.

Es posible que te alertes cuando sientes un dolor en el pecho, e incluso que pienses que puedes estar sufriendo un infarto. Si bien puede ser una de las causas, existen otras razones por las cuales puedes sufrir esa molestia.

Algunas de estas razones pueden ser serias e implicar problemas importantes, por lo que te recomendamos que solicites atención médica si estás sufriendo un dolor o presión en el pecho que no se pasa. También si este dolor está acompañado de sudores, mareos, náuseas, falta de aire o dificultad para respirar.

Causas del dolor en el pecho

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho de manera regular es síntoma de otras patologías, que no tienen por qué estar siempre ligadas al corazón. Te contamos cuáles son.

1. Desordenes emocionales

El hecho de sufrir niveles altos de ansiedad, estrés o depresión produce dolores perseverantes en la zona del pecho, y puede provocar dificultad para respirar.

Suelen aparecer de manera repentina y de la mano de una sensación de pinchazos y presión. Este tipo de dolor suele ser más fácil de identificar que en otros casos. Acudir a psicoterapia es una buena solución a este problema.

2. Reflujo gastroesofágico

Este es uno de los problemas más habituales en la población, aproximadamente el 7% lo sufre en varias ocasiones a lo largo de la semana.

El reflujo aparece en el momento en que la acidez estomacal aumenta, debido a un desajuste entre los factores agresivos y los defensivos de la mucosa esofágica. La sensación que esto produce en el cuerpo es de dolor o quemazón en la zona del esternón. Otro de los síntomas de los que puede ir acompañado es tener un sabor ácido en la boca, impedimentos al respirar y un fuerte dolor de pecho.

Podemos decir que esta es una de las causas más comunes de dolor de pecho no cardíaco, y de hecho, en numerosas ocasiones es confundido con el dolor que se tiene con un infarto agudo de miocardio.

3. Síndrome de fatiga crónica

El siguiente causante de dolor en el pecho es el cansancio extremo o la fatiga crónica, que provoca dolores leves y de pequeña duración. Esto se debe a que el organismo tiene dificultades para llevar el oxígeno por medio de la corriente sanguínea, por lo que el cuerpo se debilita.

 4. Enfermedades cardiovasculares

Pueden padecerse enfermedades cardiovasculares debido a una cuestión genética, por lo que es valioso conocer los antecedentes familiares. Así, será más sencillo llevar a cabo un diagnóstico sobre la causa de los dolores en el pecho.

Este tipo de dolor, ligado al corazón, suele localizarse en el área central del pecho, dura algo más de un minuto y puede extenderse a las extremidades (brazo, espalda, hombro y mandíbula). Además, puede ir acompañado de otros síntomas, como por ejemplo, náuseas, pérdida del sueño o somnolencia, sudor excesivo y dificultades para respirar.

En estos casos el control médico debe ser riguroso y estricto, ya que con problemas cardiovasculares, el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos es más alto.

5. Inflamación de pleura

La pleura es una membrana que tiene dos partes y que se encarga de recubrir los dos pulmones, la parte interna de la caja torácica, el diafragma y el mediastino. En estos casos, al inspirar, el dolor en el pecho es intenso y agudo.

Como decíamos al principio, si estás sufriendo dolor en el pecho y no sabes muy bien de dónde puede venir, lo mejor es que solicites una consulta médica para que puedan valorar tu situación y llevar a cabo un diagnóstico y, en caso de que fuese necesario, un tratamiento.

Puede interesarte: