Mar Calvo
Mar Calvo
30 Mar, 2020 - 14:55
mujer pensando en el mejor seguro de accidentes

¿Cómo elegir el mejor seguro de accidentes?

Mar Calvo

Los sucesos inesperados ocurren todos los días. En este artículo descubrirás cómo elegir el mejor seguro de accidentes para protegerte económicamente.

Todo va bien, tu salud es excelente y nada hace presagiar que algo malo pueda suceder. Así que no te preocupas de blindarte ante posibles eventualidades. Hasta que un día sufres un accidente que te impide trabajar durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué ocurriría con tu familia si dejaras de recibir ingresos? ¿Podrías arreglaros sin ese dinero? Seguro que no quieres ni pensar en las consecuencias.

Para que no tengas que preocuparte por eso, es importante contar con un seguro que te proteja económicamente si sufres un accidente ya sea en el ámbito laboral o en tu vida diaria. A continuación te voy a explicar cómo elegir el mejor seguro de accidentes, pues esta póliza paga una indemnización económica a los asegurados cuando sufren un incidente que les impide volver a trabajar de forma temporal, sufren una invalidez permanente o fallecen (en este caso el dinero es para los beneficiarios).

En qué debes fijarte para elegir un seguro de accidentes

mujer pensando cómo eligir el mejor seguro de accidentes

Ahora que ya sabes para qué sirven los seguros de accidentes, sería interesante que tuvieses las herramientas necesarias para escoger el mejor. Yo en su día me pasé horas haciendo comparativas hasta que me decidí a contratar el que mejor encajaba con mis necesidades y las de mi familia.

No voy a decir cuál contraté, pues cada hogar tiene unas peculiaridades diferentes. Pero sí voy a compartir contigo las características en las que me fijé para tomar la decisión que consideré correcta.

Compañías

Yo lo que hice fue solicitar varios presupuestos a diferentes aseguradoras. Eso sí, no me la jugué y opté por compañías conocidas porque sé que tienen experiencia y que, en teoría, cuentan con la solvencia necesaria como para efectuar el pago de las indemnizaciones.

Precio

Los estudios revelan que la mitad de las personas que contrata un seguro, se guía por el precio. Mi opinión es que nadie suele regalar nada, y menos las compañías de seguros. Por eso, cuando veas que una póliza es mucho más barata que el resto, desconfía de mano.

Lee bien las coberturas y las indemnizaciones que ofrecen, porque aquí es donde suele estar el truco. A veces, por ahorrarnos unos pocos euros, después nos encontramos con problemas para cobrar. ¿No ves nada raro? Entonces, adelante.

También puede ocurrir que el precio suba porque te están ofreciendo coberturas que no necesitas. Analízalas bien y descarta las que no vayas a utilizar. Así conseguirás rebajar la prima.

Coberturas

Siguiendo con el asunto de las coberturas, estas pueden variar en función de la compañía y de las pólizas. Por regla general, las coberturas básicas de un seguro de accidentes son las siguientes:

  • Abono de los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización
  • Pago de los gastos de rehabilitación
  • Pago de una cantidad determinada por cada día de hospitalización
  • Indemnización económica en caso de incapacidad temporal, invalidez permanente o gran invalidez
  • Subvención de parte (o de la totalidad) de los gastos necesarios para adaptar la vivienda
  • Prestación económica para pagar a una persona que ayude al asegurado a realizar sus tareas diarias cuando este se encuentre incapacitado para llevarlas a cabo
  • Acceso a servicios médicos y de urgencias las 24 horas
  • Atención telefónica a cualquier hora del día
  • Cobertura en todo el mundo

Aparte, existen los seguros de fallecimiento por accidente. Las coberturas de estas pólizas no suelen estar incluidas entre los servicios básicos, pero es interesantes tenerlas en cuenta y preguntar cuánto nos costaría tenerlas. De esta forma, los beneficiarios designados por el asegurado pueden cobrar un dinero cuando este fallece debido a la enfermedad o accidentes incluidos en el contrato.

Cómo elegir el mejor seguro de accidentes: Exclusiones

Muy importante es leerse la letra pequeña, pues ahí es donde suelen venir indicadas las coberturas que no están incluidas. En este sentido, debes saber que, por norma general, no recibirás ninguna indemnización en estos casos: la enfermedad/accidente viene de un suceso ocurrido antes de contratar el seguro; las lesiones son consecuencias de la práctica de un deporte de competición o una actividad de riesgo; el siniestro ha sido provocado con intencionalidad; tratamientos que no hayan sido prescritos por un facultativo; accidentes ocurridos durante la comisión de un delito o bajo la influencia del alcohol o las drogas; guerras; desastres naturales.

¿Tienes claro cómo elegir el mejor seguro de accidentes?

Puede interesarte