Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
23 Jun, 2017 - 09:52
tobillo hinchado del acido urico

Ácido úrico: síntomas y tratamiento

Mamen Muñoz

El ácido úrico es un producto de desecho, resultado de la metabolización de las purinas. Un nivel alto puede producir enfermedades que se pueden prevenir.

El exceso de alimentos en la dieta como carnes, pescados, mariscos, pero también legumbres y algunas verduras, puede provocar niveles altos de ácido úrico. También otros hábitos poco saludables, como la ingesta de alcohol o el sobrepeso y la obesidad son suficientes para llegar a esta situación.

Aunque el cuerpo tiene su propio mecanismo para eliminarlo, la presencia elevada de esta sustancia en el organismo puede dar lugar a enfermedades, con síntomas tan dolorosos como la gota, afectando a los órganos vitales. Existen varios remedios caseros para hacer frente. No obstante, este tratamiento requiere de una atención médica paralela, totalmente compatible.

Síntomas y prevención del ácido úrico

ácido úrico

¿Qué es?

El ácido úrico se produce cuando se descomponen unas sustancias llamadas purinas, que se generan en nuestro cuerpo o bien están presentes mediante la ingesta de alimentos y bebidas. Se trata de un producto de desecho, que se disuelve en la sangre y es eliminado a través de la orina.

Cuando el ácido úrico se presenta en niveles altos, significa que ha habido un exceso del mismo, o bien que los riñones no están funcionando adecuadamente. Esta situación tiende a la acumulación de cristales sólidos en las articulaciones, llegando a provocar hiperuricemia.

¿Cuáles son los síntomas?

Saber si una persona tiene el ácido úrico elevado no es sencillo. Uno de los principales síntomas de la hiperuricemia es la aparición de la gota, consecuencia del depósito de cristales de ácido en las articulaciones. Si no se trata a tiempo, pueden llegar a formarse unos bultos duros denominados tofos. Otro de los síntomas es la formación de cálculos renales.

Los hombres tienden más a esta circunstancia. Las personas que consumen alcohol de forma habitual y aquellas que tengan antecedentes familiares con gota son las más propensas a niveles altos de ácido úrico.

También se asocia al sobrepeso y a la obesidad, así como a una mala alimentación o a la inclusión excesiva en el menú habitual de carnes rojas, embutidos, pescados, mariscos, así como legumbres, espinacas, rábanos, espárragos, champiñones o coliflores.

¿Cómo se puede tratar?

Recomendase unos remedios caseros para el ácido úrico elevado, aunque se debe compatibilizar con la consulta médica. Una de las mejores formas para prevenir los niveles es cuidar la alimentación y disminuir la ingesta de alimentos como las cereales y derivados, carnes, pescado y huevos, con alto contenido en purinas.

Se recomienda también el consumo de limón, manzana o zanahoria. Las infusiones de plantas facilitan igualmente la expulsión de ácido úrico del organismo. Asimismo, el ejercicio aeróbico practicado habitualmente previene el sobrepeso, influyendo de manera positiva en mantener un buen nivel de ácido úrico.

Puede interesarte