Mar Calvo
Mar Calvo
29 Oct, 2018 - 14:00
¿Cuáles son los tratamientos para las venas varicosas?

¿Cuáles son los tratamientos para las venas varicosas?

Mar Calvo

Gracias a los avances técnicos, hoy en día hay varios tratamientos para las venas varicosas que no precisan de intervención quirúrgica y apenas dejan cicatrices.

Las varices afectan a la mitad de las personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres. Antes, la única forma que había de quitarlas era mediante la cirugía, pero hoy en día, gracias a los avances técnicos, hay varios tratamientos para las venas varicosas.

Muchas de estas técnicas son ambulatorias y permiten la reincorporación a la vida diaria en muy poco tiempo. En este artículo descubrirás los métodos más modernos y te recordaremos cuáles son los procedimientos tradicionales. De esta forma, sabrás que tratamiento es el más recomendado para eliminar tus varices y volver a lucir unas piernas bonitas y sin dolores.

Tratamientos para las venas varicosas con microespuma

Tratamientos para las venas varicosas con microespuma

Entre los tratamientos para las venas varicosas que no implican entrar en el quirófano está la microespuma. Se trata de uno de los métodos más novedosos.

Consiste en inyectar una mezcla compuesta por gases fisiológicos y una sustancia esclerosante que destruye en interior de las varices. De esta forma, la vena varicosa va desapareciendo.

Tratamientos para las venas varicosas con escleroterapia

Como en el caso anterior, el objetivo es destruir las varices desde el interior para que vayan desapareciendo. En una misma sesión se pueden tratar varias venas, pero se necesitan varias sesiones en cada variz para que esta desaparezca. Pueden aparecer algunos efectos secundarios, como moretones, inflamación leve, enrojecimiento, picor o dolor.

La esclerosis puede ser de tres tipos:

1. Esclerosis química

Se inyecta en las venas una sustancia química para destruirla. Aquí se incluyen las esclerosis con líquido y con espumas (es más novedosa y ofrece mejores resultados).

2. Esclerosis física

Se denomina así porque se utilizan métodos físicos, como puede ser la luz o las ondas de radio. En este tipo incluiríamos dos técnicas:

Fotoesclerosis: Es el tratamiento con láser. El láser, a su vez, puede aplicarse de diferentes formas:

  • Superficial. Se aplica desde el exterior. Es útil para tratar las varices pequeñas.
  • Interna. Se hace una pequeña incisión en la piel, se introduce una fibra óptica y se aplica láser en las paredes de las venas. Este tratamiento es más eficaz si se complementa con la microespuma de la que hablábamos al principio. No se recomienda en venas muy tortuosas.
  • Terapia fotodinámica. Es la combinación del láser superficial con la esclerosis química. Está recomendada para las varices grandes o tortuosas porque no produce daños en la piel.

Radiofrecuencia: En este caso al paciente se le aplica anestesia local. Consiste en aplicar calor por medio de un catéter que es introducido mediante una punción. Esta técnica es más avanzada que la anterior y no deja cicatrices. Puede complementarse con técnicas como la microespuma.

3. Esclerosis mixta

Otro tratamiento es la crioesclerosis, que consiste en enfriar la sustancia inyectada a varios grados bajo cero. Por tanto, se utiliza un método químico, que es el líquido inyectado y uno físico, que es el frío.

Tratamientos para las venas varicosas en quirófano

Tratamientos para las venas varicosas en quirófano

Otras técnicas para eliminar las varices implican entrar en el quirófano para someterse a una cirugía.

Flebectomía ambulatoria

Consiste en extraer las venas por medio de pequeñas incisiones en la piel. Pese a todo, apenas deberían quedar cicatrices.

Stipping

Es la cirugía tradicional, que consiste en ligar las venas afectadas para posteriormente extirparlas y extraerlas a través de pequeñas incisiones practicadas en la piel. El problema es que el paciente se duerme con anestesia general. Además, la convalecencia es larga, la zona queda dolorida y deja moratones que tardan un tiempo en curarse.

Cirugía endoscópica

Puede ocurrir que se formen úlceras en las piernas. En ese caso, el cirujano inserta una minúscula videocámara para poder ver y cerrar las varices. Después practica pequeñas incisiones para extraer las venas.

Puede interesarte: