Mar Calvo
Mar Calvo
09 Nov, 2018 - 13:00
14 consejos para prevenir la gripe este invierno

14 consejos para prevenir la gripe este invierno

Mar Calvo

Todos los consejos para prevenir la gripe pasan por reforzar el sistema inmunológico. Descansa, abrígate e incluye en tu dieta frutas y verduras.

Llega el frío y con él las primeras gripes. Es difícil pasar todo el invierno sin pillar este virus, pero no imposible. La clave está en reforzar el sistema inmunológico. A lo largo de las siguientes líneas te daremos una serie de consejos para prevenir la gripe.

Consejos para prevenir la gripe: descanso, vitaminas e higiene

1. Duerme un mínimo de 7 horas diarias. De esta forma, el cuerpo recupera fuerzas.

2. Trata de mantener una alimentación sana y equilibrada, con abundancia de vitaminas y minerales. Las frutas y verduras son tus mejores aliados para ayudar a incrementar tus defensas.

3. Practica deporte.

4. Evita los cambios bruscos de temperatura. Eso incluye el abrigarse bien al salir a la calle. En este sentido es importante señalar que el último estudio elaborado por Cinfa concluyó que la principal causa por la que los españoles contraemos la gripe es por los cambios bruscos de temperatura (el 57,5% de los casos).

5. Extrema la higiene. Debes lavarte las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón. Pon especial cuidado en frotar entre los dedos y debajo de las uñas.

6. Limpiar las superficies de los muebles y objetos de casa con productos antibacterianos.

7. Mantén las habitaciones ventiladas.

8. Evita los ambientes con humo de tabaco, pues esta sustancia irrita mucho las mucosas y la garganta.

9. Al toser o estornudar, cubre la nariz y la boca con la cara interna del codo. También puedes utilizar un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente. Después, lávate bien las manos.

10. Si notas que empieza a dolerte la garganta, prueba a hacer gárgaras con agua caliente y limón.

11. Cuando estés congestionada, un remedio natural son los vahos de eucalipto.

12. Mantente hidratada para eliminar la mucosidad, pero evitando las bebidas frías y las bebidas alcohólicas. Lo mejor es el agua, los zumos naturales y los caldos.

13. Si en casa hay alguien enfermo, procura no beber del mismo vaso o usar sus cubiertos.

14. Los especialistas recomiendan poner la vacuna contra la gripe. Pregunta a tu médico qué te aconseja hacer.

No te automediques

Consejos para prevenir la gripe 01

Mención aparte merece el tema de los medicamentos. Dando por hecho que no vas a automedicarte, debes saber que los antibióticos no sirven para tratar la gripe. Por su parte, los analgésicos y antitérmicos mejoran los síntomas, mientras que los antivirales solo se recomiendan en determinados casos.

¿Has seguido estos consejos para prevenir la gripe, pero no has conseguido escapar de sus garras? En este caso lo mejor es que acudas al médico y sigas sus indicaciones. Toma solo el medicamento que te prescriba, guarda reposo y bebe bastantes líquidos.

Consejos para prevenir la gripe con los fármacos adecuados

Consejos para prevenir la gripe 02

Por regla general, los medicamentos que sirven para tratar la gripe son los analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno. Además de ayudar a bajar la fiebre, alivian el malestar y el dolor muscular.

También pueden funcionar los antihistamínicos, pues descongestionan la nariz. Algunos antigripales contienen esta sustancia. Los antitusivos y los remedios caseros como el caldo o la miel con limón pueden ser un complemento a los antigripales.

Por el contrario, los antibióticos no sirven para tratar la gripe, pues estamos ante un virus, no una bacteria. Los antivirales, por su parte, solo se administran en casos excepcionales.

Con respecto a los descongestivos, no son recomendables para todo el mundo porque pueden producir efectos secundarios, como dolor de cabeza o taquicardia. A eso hay que sumar el hecho de que interactúan con muchos medicamentos, por lo que es necesario extremar las precauciones si se están tomando otros fármacos. Se desaconsejan sobre manera en las personas que tienen hipertensión o problemas de tiroides.

Del mismo modo, hay que tener cuidado con los antigripales del tipo Couldina o Frenadol. Los compramos sin receta y los usamos alegremente, sin tener en cuenta que pueden contener una mezcla de diferentes principios activos. Así que si los utilizas, lee con detenimiento el prospecto.

Puede interesarte: