PorAlberto Arias

28 Jul, 2022 - 12:08

Pros y contras del diagnóstico genético preimplantacional

PorAlberto Arias

28 Jul, 2022 - 12:08

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica de medicina reproductiva que permite determinar en embriones enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y/o cromosómicas, previo a su transferencia al útero

En otras palabras, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica que brinda la posibilidad de estudiar las características genéticas del embrión, antes de que sea transferido al útero materno, y así evitar que el niño nazca con alteraciones genéticas.

Habitualmente, con esta técnica se pueden detectar precozmente algunas enfermedades genéticas y/o cromosómicas severas, tales como el Síndrome X-Frágil o la distrofia muscular. Conozcamos más sobre este interesante tema.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la utilización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Como ya se mencionó,  diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un método preventivo utilizado en reproducción asistida para detectar anomalías en el material genético del feto.

Gracias al DGP se puede evitar la transferencia de embriones con cromosomas genéticamente alterados, y así aumentar la probabilidad de tener un bebé sano.

A continuación, se detallarán los pros y contras del DGP, para que se pueda tener conocimiento de los riesgos o beneficios que puede traer esta novedosa técnica.

Ventajas del diagnóstico genético preimplantacional

La aplicación del DGP para prevenir enfermedades genéticas graves tiene una clara ventaja, ya que evita que las parejas tengan que decidir si abortar un embrión que presente alguna alteración genética incompatible con la vida.

Otras de las ventajas de implementar este proceso son las siguientes:

  • Una mejora en la selección de embriones, puesto que solo se seleccionan embriones que no presenten alteraciones.
  • Perfección en el proceso y reducción del tiempo para lograr un embarazo. Sabiendo cuál es el mejor embrión para la gestación, no se pierde tiempo y se acelera el proceso, transfiriendo embriones que posteriormente nacerán como bebés sanos.
  • Con un conocimiento profundo de la condición del embrión, el proceso es más preciso; los futuros padres evitan la incertidumbre de la ocurrencia de un embarazo con un embrión con alteraciones genéticas.
  • Se evitan transferencias embrionarias que presenten problemas para completar la implantación. A veces, se pueden encontrar cambios en los cromosomas que no son compatibles con la vida y provocan que el embarazo sea incompleto.

Además, con esta técnica los especialistas en genética y reproducción aconsejarán un embarazo con DGP en los siguientes casos:

  • Cuando uno de los padres presente una enfermedad genética.
  • Cuando los padres tienen un hijo que ya está enfermo y necesita un trasplante de células sanguíneas y deciden tener otro hijo sano y compatible.
  • Si hay antecedentes de múltiples abortos espontáneos.
  • En mujeres con edad avanzada (recomendado para mujeres mayores de 38 años).
  • En caso de que existan antecedentes de embarazos con fetos que presentaron errores cromosómicos.

Riesgos diagnóstico genético preimplantacional

Como cualquier técnica de reproducción asistida, en el DGP se pueden presentar algunos inconvenientes, tales como:

  • Es un procedimiento invasivo. Aunque en los últimos años esta técnica se ha vuelto más avanzada y no afecta la viabilidad del embrión, esta intervención requiere una biopsia del embrión para su estudio genético.
  • Existe la posibilidad de que no se realice con éxito la transferencia de embriones. En algunos casos, es posible que todos los fetos sean anormales y la transferencia no pueda efectuarse.
  • Falsos resultados. En ocasiones, existen embriones que tienen una combinación de células sanas y células alteradas. De modo que si solo se toma la biopsia de una célula del embrión, puede existir la posibilidad de que no se detecte si el embrión presenta alguna alteración genética. 
  • Controversia del DGP. Algunas personas, por sus creencias o religión, asumen que la vida comienza en el momento de la fecundación. Por lo tanto, no apoyan la eliminación de embriones que puedan producir vida.

Opiniones sobre el diagnóstico genético preimplantacional

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), alrededor del 15 % de la población española en edad fértil acudirá al médico en algún momento de su vida reproductiva a causa de la infertilidad.

Los profesionales de la reproducción asistida que asistieron a la reunión virtual “PGT Revisión 2021”, presidida por Gedeón Richter, confirmaron que las pruebas genéticas de fetos reducen el riesgo de aborto espontáneo en mujeres que se someten a un tratamiento de FIV.

Por su parte, el especialista en reproducción, ginecólogo adjunto y director de Clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco, destaca que “lo que permite es mejorar los resultados al reducir los riesgos, especialmente el riesgo de aborto”.

El Registro Nacional de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) informa que la actividad de la Asociación Española de Reproducción pone de manifiesto el gran número de DGP que se producen cada año en España

¿Se puede seleccionar el sexo del embrión con esta técnica?

En España, la selección de sexo es ilegal, salvo en enfermedades relacionadas con los cromosomas sexuales, como la hemofilia; en caso contrario, no se puede seleccionar fetos por género.

¿Se puede hacer el diagnóstico genético preimplantacional con óvulos?

Aunque existen técnicas para realizar DGP a los óvulos, en la actualidad no se recomienda, puesto que al hacerlo se puede dañar el óvulo hasta el punto de que no pueda ser fertilizado más tarde para formar un embrión.

Lo que se puede hacer es DGP en el ectodermo del feto en estadio de blastocisto, porque contiene unas 200 células distribuidas entre dos estructuras diferentes: una es la masa celular interna (la parte del embrión que se desarrollará en un futuro embrión) y el trofoectodermo fetal (la parte del feto que se convierte en la placenta y las membranas).

¿En cuánto tiempo están listos los resultados de DGP?

El plazo de entrega de los resultados del  diagnóstico genético preimplantacional suele ser de dos a cuatro semanas, aunque estos resultados pueden variar según la tecnología y el laboratorio de genética. Asimismo, algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de realizar un diagnóstico en 24 horas, aunque muchas veces estos suelen tener ​​un coste más elevado.

¿La biopsia fetal puede causar anomalías en el feto?

Dado que esta técnica se realiza en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario, esto no significa que haya alguna alteración, puesto que el embrión compensará la ausencia de células desprendidas y continuará reproduciéndose normalmente.

Por lo tanto, la realización de DGP en el embrión no implica ningún cambio en su herencia genética. Sin embargo, esta técnica implica la manipulación del embrión, lo que puede afectar su capacidad de desarrollo. Esta es la razón por la que generalmente se recomienda realizar DGP solo cuando es necesario.

FamiliaActiva - GLOBO © 2022 All Rights Reserved