adc-cms-wp-admin
adc-cms-wp-admin
09 Ene, 2017 - 18:44
Fiebre: ¿es 37ºC fiebre para un adulto?

Fiebre: ¿es 37ºC fiebre para un adulto?

adc-cms-wp-admin

Cuando nos ponemos el termómetro y vemos que tenemos 37ºC de fiebre enseguida saltan las alarmas, ¿pero realmente tenemos que preocuparnos?

La fiebre, al igual que cualquier enfermedad, tiene siempre un componente muy subjetivo.

El termómetro no marca la misma temperatura en todos los momentos del día ni en todas las partes del cuerpo, al igual que no todas las personas tienen fiebre con 37ºC.

Tenemos fiebre a partir de los 38ºC


Así es, tanto para niños como para adultos la fiebre comienza a partir de los 38ºC y no a partir de los 37ºC como mucha gente se piensa.

Cuando tenemos 37ºC de fiebre nuestro cuerpo tan solo nos está dando un aviso de que la cosa puede ir a peor, pero no tenemos porqué estar necesariamente enfermos en ese momento.

La temperatura corporal humana “normal” es considerada de 36ºC pero, en muchos casos esta cifra puede oscilar desde los 35ºC hasta los 37,5ºC.

Factores variables a la hora de medir la fiebre

La temperatura corporal de cada persona es diferente, por lo que, aunque el termómetro marque 37ºC si la persona en cuestión se encuentra bien no deben saltar las alarmas.

Existen muchos factores que influyen a la hora de determinar los grados centígrados de nuestro cuerpo. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Durante el día

Durante el día la temperatura corporal varía constantemente. Por la mañana estará más baja mientras que a las 18:00 horas de la tarde alcanzará el punto más alto.

Actividad física

Si practicamos deporte o alguna actividad física el calor aumentará, por lo que solo se debe comprobar la fiebre 20 minutos después de dicha actividad.

Zonas del cuerpo

La temperatura cambia en las diferentes zonas del cuerpo. Por ejemplo, si tomamos la fiebre en el recto, la temperatura será mayor que si la tomamos en la axila. Se debe tomar la fiebre siempre en la misma zona para no caer en equívocos. En los bebés se recomienda siempre en la zona rectal.

Tipo de termómetros

Existen muchos tipos de termómetros. Algunos son mejores para adultos y otros para niños. A la hora de comprarlos hay que preguntar a la farmacéutica para conocer sus características concretas.

A partir de 40ºC de fiebre hay que ir al médico

En todos los casos es necesario, tanto para niños como para adultos, acudir a nuestro doctor cuando tenemos 40ºC de fiebre o si tenemos 39ºC durante más de dos días. El nos ayudará a encontrar las causas y nos recetará el tratamiento adecuado.

Recuerda que no es aconsejable automedicarte. Incluso medicamentos muy populares como el Ibuprofeno o el Paracetamol, por lo contrario de lo que se piensa, no ayudan a bajar la fiebre, lo que hacen es simplemente mitigar los síntomas que van relacionados con la misma, como el dolor de cabeza o la congestion nasal.

Puede interesarte