Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:45
Mesoterapia: todo lo que necesitas saber

Mesoterapia: todo lo que necesitas saber

Merche Mairal Reinoso

Conoce más sobre la mesoterapia, un tratamiento que ayuda a combatir diversos problemas estéticos, como la celulitis, las arrugas o las estrías, entre otros.

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa descubierta en los años 50 por Michel Pistor, un médico francés. Al principio, era utilizada como tratamiento contra el dolor y enfermedades crónicas, rápidamente fue adquiriendo otros usos en el campo de la medicina estética.

¿QUÉ ES LA MESOTERAPIA Y CÓMO FUNCIONA?

Se trata de un tratamiento no quirúrgico utilizado en medicina estética y terapéutica. Esta técnica consiste en la aplicación de microinyecciones de sustancias y medicamentos utilizados en la medicina convencional y homeopática. El tipo de medicamento que es administrado dependerá del tipo de patología a tratar, pueden ser antiinflamatorios, relajantes musculares, vasodilatadores, vitaminas, minerales…

Se trata de inyecciones en dosis muy pequeñas, la clave está en el lugar donde éstas son aplicadas, con el fin de garantizar su eficacia y minimizar los posibles efectos secundarios. Estas inyecciones son aplicadas a nivel intradérmico, a 4mm de profundidad máxima en la zona a tratar, y las agujas son bastante pequeñas y finas, por lo que su administración es prácticamente indolora.

Cada sesión tiene una duración aproximada de 15 minutos. Normalmente, el número de sesiones varia de 4 a 10, pero este tratamiento varia según el tipo de patología a tratar. El coste de las sesiones también dependerá del tipo de tratamiento y de las sustancias que se aplican.

¿PARA QUÉ SIRVE?

En sus inicios, la mesoterapia era utilizada para tratamiento antiinflamatorio, para tratar enfermedades crónicas y ayudar a combatir el dolor. Actualmente, se utiliza en el tratamiento de la artrosis, contracciones o lesiones musculares y problemas circulatorios.

En lo que respecta a la medicina estética sus usos son inmensos, ya que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel, fortalece las fibras de elastina, estimula la producción de colágeno y la actividad celular.

  • Celulitis: al favorece la circulación sanguínea y tener un efecto reafirmante, la mesoterapia resulta ideal para tratar este tipo de problemas estéticos. Además, ayuda a reestructurar el tejido conjuntivo, combatiendo la flacidez, y reduce el tejido graso.
  • Grasa localizada: esta técnica también ayuda a eliminar la grasa acumulada en determinadas zonas del cuerpo, ayudando a moldear la figura y disolver la grasa eliminándola a través de la orina.
  • Cicatrices, acné y estrías: las sustancias administradas a través de esta técnica favorecen la regeneración natural de la piel, favoreciendo su hidratación y ayudando a protegerla contra los radicales libres.
  • Pérdidas de cabello: este tratamiento ayuda a combatir también la caída del cabello. Sustancias como el pantenol o la biotina son inyectadas directamente en el cuero cabelludo, favoreciendo la regeneración del cabello.

CONTRAINDICACIONES

Del mismo modo que puede aportarnos beneficios, la mesoterapia también puede conllevar ciertas contraindicaciones y efectos secundarios.

  • Alergias o alteraciones cutáneas a cualquiera de las sustancias que son administradas a través de este tratamiento.
  • Infecciones debido al estado de los medicamentos administrados.
  • Infecciones o ruptura de los vasos sanguíneos al no ser tratado por un profesional cualificado.
  • Este tipo de tratamiento no es adecuado para mujeres embarazas ya que puede ocurrir que alguno de los medicamentos o sustancias administradas pueda afectar al feto.

Puede interesarte: