Mar Calvo
Mar Calvo
26 Jul, 2018 - 14:00
7 tipos de dolor de cabeza

7 tipos de dolor de cabeza

Mar Calvo

Hay más de 100 tipos de dolor de cabeza diferentes. A lo largo de este artículo hablaremos de las cefaleas más frecuentes, de sus síntomas y tratamiento.

Hablamos de dolor de cabeza, así en general, cuando en realidad hay más de 100 tipos de dolor de cabeza diferentes. Algunos son debidos a alguna enfermedad, pero los más comunes no están relacionados con ninguna afección peligrosa. A lo largo de este artículo hablaremos de las cefaleas más frecuentes, de sus síntomas y tratamiento.

Dolores de cabeza más frecuentes

Dolor de cabeza

1. Migrañas

Este dolor de cabeza es consecuencia de la inflamación de los vasos sanguíneos y las arterias. Normalmente vienen acompañadas de náuseas y aumento de la presión arterial. Es necesario tomar medicación para aliviar el dolor, como antiinflamatorios no esteroideos. Se identifica porque produce pinchazos en un lado de la cabeza y empeora al moverse y con la luz.

Dentro de este tipo encontramos las migrañas menstruales, producidas por una alteración de las hormonas. Son frecuentes los días previos a la menstruación, debido a que la cantidad de estrógenos se reduce. Una ayuda son las compresas frías en la cabeza y el cuello. Si necesitas medicación, debes acudir al médico.

Del mismo modo, los dolores de cabeza pueden aparecer durante la menopausia. Uno de los tratamientos que suelen indicar son los parches de estrógenos.

2. Dolor de cabeza causado por sinusitis o alergias

La presión en los senos nasales también puede provocar dolor de cabeza. En este caso, lo primero es tratar la sinusitis o la alergia. Quizá pueda ayudarte un spray de solución salina.

3. Dolor de cabeza de tipo tensional

Se calcula que el 70% de las personas sufrirán este tipo de dolor de cabeza alguna vez en su vida. La causa principal es el estrés, así que algunas veces se cura con ejercicios de relajación. También se produce por causas físicas, como la contracción intensa y continuada de los músculos del cuello o de la mandíbula.

El dolor suele estar localizado en las sienes o en la parte posterior de la cabeza. Hay personas que sienten tirantez en el cuello, la nuca y los hombros. También puede venir acompañada de sensibilidad a la luz o al ruido.

4. Dolor de cabeza por fatiga visual

Es habitual que, tras muchas horas delante del ordenador o de la tele, empiece a doler la cabeza. Si te ocurre con frecuencia, lo mejor es acudir al oculista.

5. Dolor de cabeza por la medicación

Hay determinados medicamentos que pueden provocar dolor de cabeza. Incluso un exceso de analgésicos puede producir ese efecto en algunas personas. En este caso, el dolor no se localiza solo en una zona de la cabeza y no hay sensibilidad a la luz.

6. Dolor de cabeza por falta de cafeína

Hay personas acostumbradas a tomar café que, cuando no lo toman, empiezan a notar como si la cabeza les palpitara. Es una especie de síndrome de abstinencia que se pasa al tomar cafeína. Por tanto, si estás tratando de dejar la cafeína pero te ocurre esto, puedes probar a ir bajando la ingesta paulatinamente.

7. Cefalea en racimos

El dolor de cabeza se concentra en un lado de la cabeza y recorre la frente hasta alcanzar el ojo. Se produce por una dilatación repentina de los vasos sanguíneos. El dolor empeora al fumar y beber.

Clasificación Internacional del dolor de cabeza

Si tomamos en cuenta la Clasificación Internacional de las Cefaleas elaborada por La Sociedad Internacional de Cefaleas, IHS por sus siglas en inglés, los dolores de cabeza se clasifican en 3 categorías: primarias, secundarias y cefaleas de otro tipo. A continuación listaremos los tipos de dolor de cabeza primarios y secundarios.

  • Cefaleas primarias: Aquí se encuadrarían la cefalea tensional, las migrañas, la cefalea trigémino-autonómica (alteraciones en el nervio trigémino), la cefalea tusígena (provocada por una tos intensa), la cefalea por esfuerzo físico (la causa es un flujo anormal de sangre), la cefalea asociada a una relación sexual, la cefalea por crioestímulo (al comer o beber algo muy frío) y la cefalea hípnica.
  • Cefaleas secundarias: Son las producidas como consecuencia de afecciones o lesiones cerebrales. Aquí se incluyen los dolores de cabeza por traumatismo (golpe en el cráneo o en las cervicales), por trastorno vascular (ictus isquémico, hemorragia cerebral, aneurisma o malformación arteriovenosa congénita), por consumo o abstinencia de sustancias, por infección (meningitis o encefalitis, por ejemplo) y por trastorno mental.

Puede interesarte