Ana Lopez
Ana Lopez
29 Sep, 2017 - 17:00
Entrenamiento en circuito, lo que debes saber

Entrenamiento en circuito, lo que debes saber

Ana Lopez

El entrenamiento en circuito puede aportarte interesantes beneficios si construyes una rutina a tu medida.

El entrenamiento en circuito se está popularizando mucho en los gimnasios debido a su efectividad. En este artículo queremos despejar algunas de tus dudas sobre este método de practicar deporte.

Entrenamiento en circuito: ¿En qué consiste?

Entrenamiento-en-circuito

El entrenamiento en circuito es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. Por regla general, es de corta duración, entre 7 u 8 minutos en los que se combinan distintos ejercicios con los que trabajar la fuerza y la resistencia.

Una vez que se finaliza el circuito, lo ideal es descansar durante unos minutos, hidratarse y volver a comenzar. De este modo, en aproximadamente una 1 hora de sesión se logra trabajar el cuerpo de manera global.

Beneficios del entrenamiento en circuito

Los beneficios del entrenamiento en circuito son numerosos pero los más destacables son los siguientes:

  • Fuerza. Aún así, si tu objetivo es simplemente ganar masa muscular, quizá necesites un tipo de circuito en el que trabajes la fuerza pero levantes más peso y hagas menos repeticiones.
  • Resistencia muscular. Si lo realizas semanalmente, aumentarás resistencia.
  • Composición corporal. Con el entrenamiento corporal quemarás grasas y aumentarás masa muscular. Si eres principiante, deberás comenzar con un circuito de 1 o 2 veces por semana, y a medida que vayas mejorando tu resistencia, ir aumentando progresivamente.
  • Tonificación muscular.

Entrenamiento en circuito para trabajar todo el cuerpo

A continuación te proponemos una rutina de entrenamiento en circuito. Pero recuerda que para garantizar buenos resultados, lo ideal es que consultes con un especialista o con tu entrenador personal para que pueda diseñarte un circuito que se ajuste mejor a tus necesidades reales.

Este circuito está pensado para resistir 30 segundos en cada una de las estaciones, una vez realizadas las 7 estaciones, tómate 2 minutos para descansar e hidratarte, y vuelve a empezar.

  • Estación 1 – Saltos con cuerda
  • Estación 2 – Abdominales
  • Estación 3 – Flexiones
  • Estación 5 – Sentadillas
  • Estación 6 – Curl de bíceps con pesas
  • Estación 7 – Saltos en step. Si no dispones de un banco de step, puedes utilizar las escaleras de tu casa o un cajón que no sea muy alto y que tenga suficiente resistencia para aguantar tu peso.

Este podría ser un entrenamiento en circuito básico. En general, este tipo de entrenamiento tiene entre 9 y 12 repeticiones, y los ejercicios que se proponen son diseñados para trabajar áreas específicas en las que el participante esté interesado.

No necesitas una forma física formidable para comenzar a practicarlo y verás en tan solo un par de meses empezarás a notar los resultados.

Puede interesarte: