Ana Lopez
Ana Lopez
27 Mar, 2018 - 11:00
Lista de superalimentos: ¿cuáles son y cómo usarlos?

Lista de superalimentos: ¿cuáles son y cómo usarlos?

Ana Lopez

La lista de superalimentos presenta alimentos que cumplen, al menos, tres de los siguientes requisitos. Son una fuente de fibra, minerales y vitaminas, con un alto poder antioxidante y de baja densidad calórica. Incorporándolos a tu dieta te aseguras tener un importante aporte nutricional.

Los superalimentos está de moda y es común escuchar conversaciones sobre ellos en los cafés o en los gimnasios. Más allá del márketing saludable, este tipo de alimentos han estado siempre presentes en nuestras vidas por la cantidad de vitaminas y minerales que nos aportan. Por ello, en este artículo te presentamos una lista de superalimentos con algunos de los más populares y que hoy son tendencia.

Estos superalimentos son una importante fuente de fibra, minerales y vitaminas, poseen un alto poder antioxidante y tienen una baja densidad calórica. Incorporándolos a tu dieta podrás beneficiarte de todas sus propiedades. La característica principal de los superalimentos es que, utilizando cantidades muy pequeñitas (como pueden ser unos cinco gramos al día), podemos aportar a nuestro organismo grandes cantidades de nutrientes, vitaminas, minerales, grasas saludables, antioxidantes y enzimas.

Lista de superalimentos que siempre estuvieron con nosotros

Lista de superalimentos

Como apuntábamos al inicio del artículo, la moda y las tendencias pueden hacernos pensar que nunca hemos tenido estos superalimentos en nuestra mesa. Pero lo cierto es que los tenemos y, algunos de ellos, muy al alcance de nuestra mano y de nuestro bolsillo.

  • Ajo: Un ejemplo de este tipo de superalimentos es el ajo. El ajo es uno de los alimentos nutricionalmente más interesantes y su consumo está asociado a mejoras en la función inmune, disminuyendo la presión arterial y aumentando las cifras de colesterol bueno. Además es un buen aliado en las infecciones respiratorias o en la prevención de resfriados.
  • Brócoli: El brócoli ha ido ganando popularidad en los últimos años por sus propiedades anticancerígenas y su capacidad antioxidante y antinflamatoria. Lo ideal en el consumo de brócoli es que sea de origen ecológico para evitar consumir los químicos que habitualmente se usan en la producción agrícola actual.
  • Frutos secos: Los frutos secos como las almendras o las nueces tienen una elevada densidad energética, son ricos en grasas y proteínas. Si sumamos todo ello a su alto valor en minerales y fibra, suponen un fuerte aliado en las dietas de adelgazamiento por su alto poder saciante.
  • Legumbres: Cocinar legumbres parece que es un terreno que sólo hacían nuestras abuelas y madres. Sin embargo, su aporte en carbohidratos, proteínas, fibra y minerales hace que sean alimentos que nos aportan todo lo necesario para estar en esta lista de superalimentos.
  • Aceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva es un clásico en las cocinas de los países mediterráneos, lo hemos tenido tan al alcance de la mano que, a veces, se nos olvida que es un potente superalimento que nos aporta grasas saludables y minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita. Para poder disfrutar de sus beneficios, lo ideal es consumirlo en crudo.

Lista de superalimentos

  • Cacao: El cacao, principalmente cuando es de procedencia orgánica, es un potente antioxidante. Aporta hierro, vitaminas y ácidos grasos que mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Pese a que muchos tienen demonizado el cacao por su relación a las calorías, es un alimento que aumenta la sensación de saciedad y un buen antidepresivo natural.
  • Espirulina: La espirulina es un alimento de altísimo valor nutricional por ser una de las fuentes naturales más ricas en proteínas de alto valor biológico. Dentro de los superalimentos, la espirulina contiene altas cantidades de hierro de fácil asimilación por nuestro organismo. Es rica en calcio y, tomada en las dosis adecuadas, aporta el 95% de la cantidad diaria de manganeso y el 50% del magnesio. Por ello, la espirulina se recomienda en procesos de estrés o depresión.
  • Maca: Esta raíz procedente de Perú hará que te sientas con energía durante todo el día, es por ello que se utiliza mucho en la dieta de los deportistas. En la antigüedad se utilizaba para incrementar la fertilidad, y en la actualidad son muchas las mujeres que la utilizan para corregir problemas hormonales derivados del síndrome premenstrual y la menopausia. Una cucharada de maca está cargada de minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos.
  • Bayas de goji: Las bayas de goji son muy populares como multivitamínico natural. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la concentración y su alto poder antioxidante, lo que las convierte en unas buenas aliadas en dietas de adelgazamiento. Son un gran inmunoestimulante, protector renal y aumentan los niveles de energía.
  • Chlorella: Limpia el organismo de sustancias tóxicas. Su alto contenido en clorofila ayuda a retardar el envejecimiento celular, prevenir el cáncer y eliminar los elementos tóxicos del organismo. Además, mejora la digestión.
  • Matcha: El té matcha, procedente de Japón, es uno de los antioxidantes más potentes que existen. Previene el desarrollo de células cancerígenas, los procesos inflamatorios y las enfermedades neurodegenerativas. Su alto contenido en clorofila oxigena la sangre y promueve la expulsión de toxinas. Por ello, tomado habitualmente, favorece el buen estado de la piel. Además, mejora la digestión y el metabolismo, y tomado a largo plazo incrementa los niveles de energía.
  • Semillas de chía: Las semillas de chía tienen más calcio que un vaso de leche. Tienen un alto poder antioxidante así como hierro, potasio y Omega 3. Las semillas de chía son muy recomendadas en dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante y por su alto contenido en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Lúcuma: Es un fruto alto en hierro y fibra, por lo que su consumo nos da una buena dosis de energía. Como algunos de los frutos que ya hemos incluido en esta lista de superalimentos, la lúcuma funciona como un antidepresivo natural, ayuda a la creación del colesterol bueno y a la eliminación del colesterol malo.
  • Semillas de cáñamo: El consumo de las semillas de cáñamo ayuda a combatir enfermedades degenerativas como la artritis, reduce el colesterol y limpia las arterias, regula la hiperactividad, la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, son ricas en vitaminas A, C y D.
  • Camu camu: El fruto de camu camu es un potente antioxidante, antiinflamatorio y astringente. Favorece la formación de colágeno que es esencial para el organismo y colabora en la formación de los huesos, encías y dientes.

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