Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
29 Mar, 2017 - 10:24
Qué es el matcha y qué beneficios tiene

Qué es el matcha y qué beneficios tiene

Mamen Muñoz

La palabra japonesa matcha significa té en polvo. Se elabora a partir de hojas de té y se sirve en la ceremonia nipona. Es antioxidante y desintoxicante.

La tradición del matcha se ha ido implantando poco a poco en la cultura occidental, aunque la que nos llega es una versión bien distinta de la original. Paula Móvil, de El País, señala que la moda de beber este té verde japonés llega adaptada a los gustos más actuales, hasta tal punto que tomarlo se convierte en una excusa para compartirlo en redes sociales, al igual lo hacen otras personas del espectáculo.

Su origen se remonta a China, durante la dinastía Song, desde donde se exporta posteriormente en el siglo XII a Japón, de manos de un monje budista. Y ya en Japón se iba extendiendo esta costumbre, de manos de la introducción del budismo.

Sobre el té verde japonés

te-matcha


Qué es

El matcha, que significa té en polvo, es el resultado de moler la hoja entera del té verde. Anteriormente la planta se cultiva tapada en un cobertizo de tela semitransparente, y su recolección se realiza a mano.

Las hojas se evaporan para evitar la oxidación y se dejan envejecer para conseguir un sabor más intenso. Cuando pasan unos meses, éstas se trituran. Jordi Luque, de El Comidista, explica que a diferencia del té, en la elaboración del matcha, las hojas trituradas que se mezclan en el agua, por lo que no se descartan, se ingieren, disueltas en el agua.

Cuáles son sus propiedades

Son muchos los beneficios del té matcha. Actúa como desintoxicante al contener niveles altos de fibra y clorofila, entre otros elementos como la vitamina C. Además, contribuye a facilitar la pérdida de peso al ser un quemador de grasas por su riqueza en antioxidantes. También es un buen sustituto del café.

Y sus contraindicaciones

Sus posibles efectos secundarios están causados por su alto contenido en cafeína, que puede ser perjudicial para personas con enfermedades cardíacas, renales o estomacales. En estos casos, lo más recomendado es consultar con el médico.

Ceremonia y modo de preparación

La ceremonia del té en Japón tiene una larga tradición, influenciada por el budismo. Más allá de preparar y servir el té, es un acto protocolario que requiere de tiempo y de un ambiente tranquilo. Los accesorios principales son el chasen o batidor hecho de bambú, una cuchara especial de madera, un cuenco y una tetera.

Sin embargo, también se puede preparar té matcha sin tener los utensilios propios, sustituyendo la brocha por una cuchara. Se mezcla uno o dos gramos de té con agua a temperatura entre 80 y 85 °C y se bate hasta que se forme espuma.

Puede interesarte: