Mar Calvo
Mar Calvo
11 Ago, 2020 - 21:00
Divorcio con hijos

Descubre todo lo que debes saber para afrontar un divorcio con hijos

Mar Calvo

¿Separación o divorcio con hijos? Cuando un matrimonio decide tomar caminos separados puede elegir entre separación y divorcio. A priori, ambos procesos ofrecen libertad para que ambos cónyuges, puedan rehacer sus vidas. No obstante, conviene tener en cuenta las principales diferencias. Sobre todo si hay hijos menores en común.

¿Qué otorga el divorcio frente a la separación?

  • Se obtiene mediante sentencia judicial.
  • Disuelve el vínculo matrimonial. El artículo 85 del Código Civil dice, textualmente: “El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio”.
  • El régimen económico familiar queda disuelto.
  • Una vez han obtenido el divorcio, los ex cónyuges pueden volver a casarse.

Lo que sí tienen en común es que en ambos casos se pierde el derecho a la legítima en la herencia y que es necesario presentar el convenio regulador en el que queden establecidos todos los términos, desde la custodia de los hijos hasta las pensiones o la liquidación de los bienes comunes.

Tipos de divorcio

Actualmente es posible iniciar los trámites de divorcio en cuanto lo solicita uno de los cónyuges. Ni siquiera hay que alegar causa alguna. El único requisito es llevar al menos tres meses casados, excepto si está en riesgo la vida de uno de los cónyuges o de sus hijos (artículo 81 del Código Civil).

El proceso posterior varía en función de si hay hijos o del entendimiento de las partes. En este punto hay que recordar que en España existen dos tipos de divorcio: contencioso (por vía judicial) y de mutuo acuerdo. Dentro de estos últimos encuadraríamos el divorcio express, pero en este caso no hablaremos de él porque no es posible aplicarlo cuando existen hijos menores de edad.

Divorcio de mutuo acuerdo

Ante un divorcio con hijos lo ideal es llegar a un acuerdo amistoso. Es más rápido, más económico y causa menos impacto emocional a toda la familia, sobre todo a los más pequeños.  Tan solo es necesario plasmarlo por escrito y presentarlo en el juzgado para su aprobación.

Divorcio contencioso

Optar por la vía contenciosa implica alargar el proceso y dejar la resolución en manos del juez. Por tanto, podría ocurrir que la sentencia no beneficie a ninguna de las partes. En los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se regula el procedimiento.

¿Qué pasos hay que dar para un divorcio con hijos?

A la hora de comenzar con el proceso de divorcio, lo mejor es contar con un buen asesoramiento legal. De hecho, si el divorcio con hijos va a ser de mutuo acuerdo, incluso puede contratarse al mismo abogado.

Los trámites para el divorcio con hijos de mutuo acuerdo son los siguientes:

  1. Tras acordar que quieren divorciarse, el siguiente paso es redactar un convenio regulador. Siguiendo lo establecido en el artículo 90 del Código Civil, este documento debe incluir, entre otros:
    • El régimen de custodia y visita de los hijos menores.
    • La liquidación de bienes matrimoniales o, en su defecto, la forma en que van a gestionarse.
    • El uso de la vivienda familiar.
    • La distribución de las deudas, impuestos y tasas.
    • La pensión compensatoria, si se diera el caso.
    • La pensión alimenticia para los hijos menores de edad.
    • El reparto de los gastos extraordinarios de los niños.
  2. Una vez listo el convenio, el siguiente paso es formalizar el divorcio. Si no hubiera hijos menores, el trámite podría realizarse en el notario. Es lo que se conoce como divorcio express. Lo único que hay que hacer en este caso es acudir con el acta notarial al Registro Civil para proceder a su inscripción.

Si hay hijos menores, el proceso se alarga un poco más, ya que es necesario que intervenga el Ministerio Fiscal para salvaguardar los intereses y derechos de los niños. Aquí es necesario que sea el juez quien formalice el divorcio.

En los divorcios contenciosos, por su parte, los trámites se complican más (artículos 769 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Empezando por la necesidad de contratar a un abogado de Familia y a un procurador. También será necesaria la intervención del Ministerio Fiscal si hay hijos menores de edad. Estos son los pasos resumidos:

  •  Interposición de la demanda de divorcio con las medidas a adoptar.
  • Notificación de la demanda al otro cónyuge. Este debe contestar en un plazo de 20 días, bien aceptando, bien oponiéndose a las medidas del convenio.
  • Celebración de la vista ante el juez. Ambas partes pueden presentar las pruebas que crean oportunas.
  • Dictamen de la sentencia judicial.

Por último, es importante señalar que un divorcio con hijos contencioso es efectivo en el mismo momento en el que el juez dicta sentencia firme. Si es de mutuo acuerdo, se cuenta desde el consentimiento de los cónyuges.

Ver también