Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
01 Mar, 2017 - 16:09
Las verdades y los mitos de los carbohidratos

Las verdades y los mitos de los carbohidratos

Mamen Muñoz

Además de la cantidad de carbohidratos que incluimos en la dieta, hay que focalizar en el origen de estos y en saber diferenciarlos entre simples y complejos.

Si estás pensando en comenzar una dieta o si simplemente quieres practicar una alimentación más consciente, te interesará conocer algunas nociones básicas sobre los carbohidratos o hidratos de carbono.

Conseguir consumir el aporte justo, así como el tipo correcto de carbohidratos, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para que nuestra dieta sea equilibrada. Y es que, por una parte, el consumo de los hidratos de carbono es fundamental para proporcionarnos la energía que necesita nuestro organismo; pero, por otra parte, consumirlos en exceso puede llevarnos a engordar con más facilidad de la que se pueda imaginar.

Mitos y verdades sobre los hidratos de carbono

carbohidratos

Su inclusión en una dieta equilibrada

Los hidratos de carbono siempre tienen que estar presente en una dieta sana y equilibrada. Es un mito que haya que eliminaros de la dieta por completo porque esto ayude a adelgazar, ya que tienen funciones muy importantes para la salud. Una de sus principales funciones es dotar de energía al organismo.

Diferenciar entre hidratos de carbonos simples y complejos

Los hidratos de carbonos complejos son los más recomendables para incluirlos en nuestra dieta, ya que nos ayudan a acumular energía durante todo el día. Este tipo de carbohidratos son: los cereales integrales, el pan, el arroz, las verduras. Mientras que los hidratos de carbonos simples sí es recomendable tomarnos en menor medida o con mayor precaución, esto son: las harinas refinadas, los dulces, el azúcar, los refrescos, las frutas.

Sin embargo, que las frutas, por ejemplo, pertenezcan al tipo de carbohidratos simples no quiere decir ni mucho menos que haya que eliminarlas de la dieta, puesto que aportan otra serie de beneficios y propiedades esenciales para nuestro organismo. Por este motivo, el asesoramiento experto de nutricionistas y endocrinos siempre es indispensable a la hora de hacer cualquier alteración en nuestra dieta.

Los carbohidratos simples son los que cuentan con sólo una molécula, lo que hace que el organismo los absorba muy rápido y con mucha facilidad. Sin embargo, la absorción de los carbohidratos completos es muy lenta, con lo cual nos saciamos y así también conseguimos comer menos y bajar de peso. Los carbohidratos completos y con índice glicémico más bajo, los que tienen mucha fibra y agua, son los más recomendables para incluir en mayores cantidades en la dieta.

Se pueden clasificar en varios grupos de alimentos

Tal y como explica la nutricionista Gabriela Uriarte, los carbohidratos son un macronutriente energético (1 gr de HC = 4 kcal). Contienen glucosa, que nuestro organismo necesita a diario, y se pueden clasificar en varios grupos de alimentos que cuyo consumo es imprescindible, si bien en diferentes proporciones dependiendo de cada grupo. Estos cuatro grupos son: frutas, verduras y hortalizas y almidonados (legumbres, patatas, calabazas, avena, mijo, arroz).

Apostar por una alimentación lo más natural posible, evitando en todo lo posible los procesados, también en este caso en relación a los carbohidratos, será siempre la mejor opción.

Puede interesarte: