Marina Román Leite
Marina Román Leite
09 Ene, 2017 - 18:44
Los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia

Marina Román Leite

Cada mujer vive los síntomas de la menopausia de una manera distinta. Conócelos todos y vive tranquilamente esta nueva etapa de tu vida.

Los síntomas de la menopausia, tanto físicos como psicológicos son normales en la vida de las mujeres entre 40 y 60 años.

En esta nueva etapa de la vida de una mujer, el flujo menstrual desaparece modificando a nivel orgánico y psicológico la calidad de vida de muchas de nosotras. Conoce los síntomas más comunes.

5 síntomas de la menopausia más frecuentes

1. Problemas psicológicos

Las mujeres con más sensibilidad a los cambios hormonales, son las más afectadas a sentir tristeza, ansiedad o depresión. Pero está comprobado que haciendo partícipe a tus allegados y tratando la menopausia como algo natural, evitarás sufrir trastornos psicológicos.

Aunque si tu estado psicológico se viese muy afectado, es mejor consultar a tu ginecólogo y pedirle ayuda. Practicar alguna terapia alternativa como la homeopatía o reiki también favorecerán tu estado anímico.

2. Insomnio

Aunque a veces se achaque a la edad, está demostrado que este síntoma menopáusico junto con los sofocos están relacionados con la menopausia. El despertarse en medio de la noche sin poder conciliar el sueño y con ganas de ir al wc impiden que se descanses bien.

Hacer ejercicio, practicar meditación y tomar valeriana te ayudarán a dormir mejor.
Sensación de calor: este síntoma menopáusico siempre surge de una forma repentina y rápida. Puede durar entre unos pocos segundos hasta 5 minutos. Las mujeres experimentan una gran sensación de calor.

3. Dolor de cabeza

El cansancio, el no dormir bien y los sudores, hacen que muchas mujeres sufran dolores de cabeza más de lo habitual.
El sexo: se han dado casos de mujeres que al saber que no se pueden quedar embarazadas, su vida sexual aumenta en cantidad y calidad, otras mujeres, confiesan que han perdido interés por el sexo.

4. Sofocos y sudores

Estos dos síntomas de la menopausia son de causa desconocida y de los más frecuentes en esta etapa. Cuando se conviertan demasiado molestos, puede consultar a su ginecólogo sobre los tratamientos con MHT.

Usar ropa ligera, cambiar algunos hábitos como evitar beber bebidas calientes, alcohol, picantes y dejar de fumar pueden ayudar a aliviar estos síntomas. De igual modo, es mejor no darle demasiada importancia cuando aparezcan porqué cuánto más nos fijemos en ellos, más sudaremos y más sofocos nos darán.  Un truquillo muy de moda, es usar mini ventiladores de bolso.

5. Cambios de forma

El cuerpo de la mujer también sufre cambios de forma, no siempre se aumenta de peso, pero casi siempre, se ensancha un poco más la cintura. Pero nada exagerado. Cada mujer es un mundo, por eso algunos de estos síntomas se presentan a las mujeres con mayor intensidad.

Cuando los síntomas de la menopausia aparezcan, no hay que pensar que se acaba el mundo y mucho menos hacer un drama. Hablar de este tema con tus amigas y acudir a tu ginecólogo, te ayudarán a vivir esta etapa con confianza, tranquilidad y naturalidad.

Hay estudios que mantienen la idea que si tenemos pareja en la etapa de la menopausia y éste comprende nuestra etapa de cambio, los síntomas de la menopausia, disminuyen.

Puede interesarte: