Mar Calvo
Mar Calvo
27 Mar, 2020 - 15:05
joven enferma en el consultorio del médico

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los jóvenes?

Mar Calvo

La mayoría de las enfermedades más comunes en los jóvenes están relacionadas con unos malos hábitos de conducta y de salud.

Los niños pequeños se ponen malos a menudo. Conforme van cumpliendo años, ya no enferman tanto, pero tampoco están libres de contraer ciertas afecciones. Como madre de un hijo que cada vez está más cerca de la adolescencia, me preocupa saber a qué voy a enfrentarme. Por eso he indagado sobre las enfermedades más comunes en los jóvenes.

¿He llegado a alguna conclusión interesante? Que la mayoría están relacionadas con unos malos hábitos de conducta y de salud de los adolescentes. Durante esta etapa, los jóvenes lidian con cambios emocionales y físicos que en ocasiones les acaban pasando factura.

Las 10 enfermedades más comunes en los adolescentes

Joven enferma en el sofá

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a una serie de enfermedades comunes en los jóvenes. ¿Cuáles son?

Depresión y ansiedad

Son una de las causas de discapacidad que más afectan a los jóvenes de todo el mundo. El 50% de las personas que sufren algún trastorno mental empiezan a manifestar los primeros síntomas alrededor de los 14 años.

Lesiones por accidentes de tráfico

Es la primera causa de mortalidad entre los españoles de 5 a 29 años y, por tanto, está incluida la etapa de la adolescencia. Las víctimas se reparten entre ocupantes de vehículos, ciclistas y peatones.

Anemia

Procurar que nuestros hijos lleven una alimentación sana sirve para prevenir el sobrepeso, pero también debemos tomar las precauciones necesarias para que consuman las cantidades diarias de hierro recomendadas. Aunque sea silenciosa, la anemia es una de las enfermedades más comunes en los jóvenes.

VIH

Se calcula que hay más de dos millones de adolescentes en todo el mundo que tienen sida. La mortalidad ha descendido en los últimos años, pero la prevalencia sigue siendo alta.

Autolesiones

Si tomamos como referencia las estadísticas, vemos que el suicidio es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 19 años. Como padres, nos corresponde estar alerta para detectar posibles señales de alarma y poner el asunto en manos de los profesionales.

Dolor de cuello y espalda

Ya sea porque tienen escoliosis (afecta principalmente a las adolescentes), por lesiones deportivas, por una caída, por una mala postura o por la debilidad muscular provocada por el sedentarismo, los adolescentes sufren muchos dolores de espalda y de cuello. ¿Cuántas veces les dices a tus hijos que se siente bien o que vacíen la mochila y traigan solo lo necesario para hacer los deberes?

Diarrea

Está en el top 10 de las principales enfermedades (y causas de mortalidad) registradas entre los 10 y los 19 años.

Infecciones respiratorias

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores también están incluidas entre las 5 enfermedades más comunes en los jóvenes.

Envenenamientos accidentales

Tras los accidentes de tráfico, la sobredosis por medicamentos o drogas es la segunda causa de mortalidad entre los adolescentes de todo el mundo.

Violencia

Las agresiones provocan multitud de heridos todos los días. Peleas y violencia a mano de las parejas son las dos muestras más numerosas de la violencia interpersonal.

La tos, el catarro, la fibre, el asma y las enfermedades de la piel son algunas de las consultas más frecuentes en los centros de Atención Primaria.

Cómo prevenir las enfermedades más comunes en los jóvenes

Aparte de las enfermedades más comunes en los jóvenes, hay que hacer especial hincapié en las relaciones sexuales que se llevan a cabo sin protección (dos consecuencias son los embarazos adolescentes y las ETS), en el sedentarismo y en el consumo de droga, alcohol y tabaco.

Por eso es importante fomentar desde que los niños son pequeños la importancia de adoptar hábitos y comportamientos saludables. Cuando comiencen a tener relaciones sexuales, es necesario mantener una conversación con ellos para advertirles de los riesgos que conlleva el no utilizar preservativo.

Por tanto, las principales medidas que podemos llevar a cabo los padres para prevenir enfermedades en adolescentes son las siguientes:

  • Recordarles la necesidad de realizar una hora diaria de ejercicio y organizar actividades para mantenerlos activos.
  • Inculcar la importancia de alimentarse correctamente para que cuando no estemos en casa para prepararles la comida no se alimenten a base de procesados y bollería industrial.
  • Fomentar desde pequeños la higiene bucodental y del sueño.
  • Hacer lo posible porque se comuniquen con nosotros y nos cuenten si tienen algún problema.
  • Hablar de sexo abiertamente, sin tabúes.
  • Procurarles un entorno familiar y escolar sano.
  • Vigilar el uso de móviles y ordenadores.
  • Poner a su disposición todos los materiales necesarios para prevenir los traumatismos (desde pequeños tienen que saber que en bici se monta con casco y que el coche no arranca si alguien no lleva el cinturón de seguridad).
Puede interesarte