Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
21 Feb, 2017 - 11:14
Descubre la cúrcuma, el superalimento de la moda

Descubre la cúrcuma, el superalimento de la moda

Merche Mairal Reinoso

¿Ya has oído hablar de los múltiples beneficios de la cúrcuma? Conoce todo lo que necesitas saber sobre este superalimento, sus propiedades y su uso culinario.

La cúrcuma es conocida por ser el superalimento de moda, el ingrediente más popular en las recetas healthy pero que lleva más de cinco mil años presente en la cocina hindú.

Además de su uso culinario, varios estudios han demostrado que esta especia posee múltiples propiedades medicinales.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda en diversos tratamientos de problemas digestivos.

Pero además la cúrcuma se caracteriza por su alto poder antiinflamatorio y antioxidante, y es utilizada también en el tratamiento contra el cáncer y en episodios de depresión.

Si quieres saber más sobre esta planta milagrosa, a continuación te contamos más detalladamente cuáles son sus propiedades, sus usos culinarios y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Propiedades y usos de la cúrcuma

cúrcuma


Seguramente hayas oído hablar de la cúrcuma por ser uno de los principales ingredientes del curry, aunque esta especia procedente del suroeste de India se utiliza comúnmente como colorante alimenticio.

El rizoma de la cúrcuma es concretamente lo que se utiliza como especia y colorante, y su principal componente activo es la curcumina, que es lo que le otorga sus increíbles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además de la curcumina, también está compuesta por aceites esenciales, como la turmerona que favorece la regeneración de neuronas y la producción de células madre, ácidos grasos, carbohidratos y proteínas.

¿Qué usos se le da en la cocina?

La cúrcuma es una de las especias más usadas en la cocina hindú, tiene un sabor algo picante y se utiliza como colorante en diversos platos, desde en arroces o pastas hasta en sopas, guisos, carnes, pescados o verduras.

También es muy empleada en la elaboración de salsas, batidos o incluso té. Para evitar que pierda sus propiedades, esta especia suele añadirse al final de la cocción o en crudo.

Actualmente, se comercializa en todo el mundo y puede encontrarse tanto en raíz como en polvo.

5 beneficios de la cúrcuma

1. Favorece el sistema digestivo

Además de mejorar las digestiones, la cúrcuma ayuda a mejorar el metabolismo, ya que favorece la asimilación de nutrientesa, reduce la acidez, y es muy utilizada en casos de dispepsia o gastritis crónica. También tiene propiedades hepatoprotectoras, que ayudan a proteger tanto el hígado como la vesícula.

2. Reduce el dolor y favorece la eliminación de toxinas

Debido a su alto poder antiinflamantario, esta especia es especialmente útil para deportistas y personas que padecen artritis u otras enfermedades en las articulaciones.

3. Previene enfermedades cardiovasculares

También ayuda a mejorar la circulación sanguínea, y además es muy beneficiosa para la salud cerebral y cardiovascular, gracias sobre todo a sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

4. Ayuda en el tratamiento contra el cáncer

El rizoma de esta especia también posee propiedades anticancerígenas, gracias a la curcumina y al betacaroteno. Además, ayuda a que el organismo resista mejor a los efectos de los distintos medicamentos o tratamientos contra el cáncer.

5. Funciona como un antidepresivo natural

La cúrcuma también ha sido utilizada durante años para tratar la depresión. De hecho, algunos estudios afirman que los componentes de esta especia ayudan a estimular el sistema nervioso y a mejorar nuestro bienestar, gracias a que también favorece la producción de serotonina.

Puede interesarte: