Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:39
Todo lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Todo lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Merche Mairal Reinoso

Conoce todo acerca de las bayas de Goji, cuáles son sus propiedades, qué beneficios tiene para nuestro organismo y cómo añadirlas a tu dieta.

Las bayas de Goji son originarias del Tíbet, nacen en una especie de arbusto, el Lycium barbarum, que pertenece a la familia de las solanáceas, como la patata o el tomate. Estas bayas han sido utilizadas durante más de 2.000 años en la medicina tradicional oriental, dados los inmensos beneficios que este fruto exótico aporta a nuestro organismo.

Las bayas de Goji suelen comercializarse secas y deshidratadas, aunque también las puedes encontrar frescas. En lo últimos años, estas bayas han ganado una enorme popularidad en la gastronomía occidental y ya son muchos los que las han añadido a su dieta.

Propiedades nutricionales de las bayas de Goji

La característica principal de este fruto son sus propiedades antioxidantes, sin embargo, también son ricas en proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, aminoácidos esenciales, vitaminas A,B,E, y C, calcio, fósforo y potasio, y 21 oligoelementos entre los cuáles están el magnesio, zinc y hierro.

Estas bayas poseen un alto contenido de enzimas y carotenoides lo que explica sus claros beneficios antioxidantes. También poseen propiedades antiinflamatorias gracias a la presencia de beta-sitosterol.

4 beneficios de las bayas de Goji

1. Retrasan el envejecimiento:

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir en envejecimiento del organismo. Y la presencia de los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 ayudan a controlar la presión arterial, reduciendo el colesterol. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

2. Favorecen la reparación del tejido muscular:

Su alto contenido en aminoácidos contribuyen a un mejor procesamiento de las proteínas por parte de nuestro organismo, favorecen la reparación y el crecimiento del tejido muscular y fortalecen el sistema inmunológico.

3. Protegen la vista:

Contiene vitamina A y antioxidantes como la zeaxantina y la luteína, que favorecen la salud ocular, protegiendo los ojos de los rayos ultravioleta y ayudando a prevenir lesiones como las cataratas.

4. Ayudan a adelgazar:

Son el complemento ideal para una dieta de adelgazamiento si queremos perder peso, junto con una alimentación saludable y ejercicio físico habitual, puesto que son ricas en fibras, vitaminas y minerales.

Cómo añadirlas a tu dieta

Las bayas de Goji tienen un aspecto parecido a las pasas y una forma aproximada al de la cayena. Pueden consumirse crudas, como condimento en guiso y postres, en ensaladas, té, yogurt, zumos o batidos.

Se recomienda que el consumo de estas bayas no sobrepasen los 45 gramos diarios. Asimismo, debe consultar con su médico si está tomando alguna medicación, sobre todo anticoagulantes como la warfarina o el sintrom, ya que el consumo de este fruto puede alterar sus efectos y producir hemorragias.

Puede interesarte: