Mar Calvo
Mar Calvo
02 Abr, 2018 - 08:00
Aprende a elaborar pan sin gluten casero

Aprende a elaborar pan sin gluten casero

Mar Calvo

¿Tienes que comer pan sin gluten? Lo más barato es que lo prepares en casa. Lo mejor es optar por harinas integrales de arroz, trigo sarraceno o garbanzo. Los almidones pueden ser de maíz, fécula de patata o tapioca.

Una barra de pan sin gluten en el supermercado ronda los 2 euros. No parece demasiado, pero si tenemos en cuenta que una normal cuesta 50 céntimos, la diferencia es considerable.

El sector se justifica diciendo que ese incremento de precio es por el proceso especial de fabricación, porque las materias primas deben pasar muchos controles de seguridad y de calidad y porque tienen que tomar medidas para evitar la contaminación cruzada.

Si a eso le añadimos que el pan sin gluten lleva un IVA del 21% porque se considera como un producto dietético, la cuenta está echada.

¿No te queda más remedio que comprar pan sin gluten? Lo más barato es que lo prepares en casa. Dura tierno hasta 5 días y puedes hacer de más y congelarlo para tenerlo siempre a mano.

Consejos para preparar pan sin gluten

Pan sin gluten

En este artículo te daremos una receta para elaborar pan sin gluten casero, pero antes queremos que conozcas algunas pautas y consejos recomendados por las asociaciones de celíacos:

Como sustituto de la harina de trigo, que sí tiene gluten, puedes utilizar harina de alforfón o harina de arroz. Hay otras harinas aptas para personas celíacas, pero no sirven para hacer pan sin gluten.

  • Lo mejor es optar por harinas integrales de arroz, trigo sarraceno o garbanzo. Los almidones pueden ser de maíz, fécula de patata o tapioca.
  • La proporción de harina y almidones para las mezclas pueden ser del 60% harinas y 40% almidones para adultos. Si hay niños, hay que aumentar el porcentaje de almidones. Las mezclas que prepares debes guardarlas en bolsas con cierre hermético.
  • Para enriquecer el pan sin gluten se pueden utilizar semillas certificadas. De chía o de lino dorado, por ejemplo.
  • Se puede utilizar masa madre o prefermento.
  • Si vas a utilizar gelificantes naturales como el psyllium para dar jugosidad, utiliza una proporción muy pequeña para que la masa no se endurezca. Lo recomendable es un 2% del peso de la masa.
  • Las masas para pan sin gluten necesitan más hidratación (entre el 95% y el 105%).
  • Cuanto más tiempo se deje la masa fermentando, más fácil será la elaboración. Puedes hacer una primera fermentación a temperatura ambiente, con una duración de una hora y cuarto. Se protege la masa con papel film y se mete en la nevera durante varias horas. Cuando vayas a hornear el pan debe haber estado a temperatura ambiente al menos una hora.
  • Para que la corteza quede más crujiente hay que vaporizar el horno. Eso se consigue echando agua en la parte de abajo del horno o colocando un recipiente con agua.

Receta de pan casero sin gluten

Dicho esto, vamos con la receta para elaborar pan casero sin gluten con ingredientes muy básicos. La receta la hemos tomado prestada del blog comida sana. Para 3 panes hacen falta los siguientes ingredientes:

– Ingredientes –

  • 25 g de levadura madre sin gluten
  • Un pellizco de sal del himalaya
  • 4 vasos de agua templada
  • 450 g de harina de arroz integral sin gluten
  • 2 cucharadas de semillas de chía o de lino

– Preparación –

A la hora de preparar el pan solo tienes que seguir estos pasos:

1. En un bol echa la harina integral de arroz, la sal, la levadura deshecha y el agua templada. Remueve hasta que la masa quede pastosa pero sin grumos.

2. Tapa con un paño y coloca en un sitio caliente.

3. Cuando la masa haya doblado su tamaño (tardará alrededor de 4 horas) amásala un poco con las manos.

4. Vierte en moldes rectangulares para repostería con las semillas por encima y hornea durante 40 minutos a 210 ºC. Si transcurrido ese tiempo se ha dorado, saca el pan y desmolda.

5. Espera hasta que enfríe antes de hincarle el diente.

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