Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
09 Ene, 2017 - 18:39
¿Engorda el chocolate?

¿Engorda el chocolate?

Merche Mairal Reinoso

El chocolate aporta diversos beneficios y nutrientes, pero es un alimento bastante calórico. Descubre cómo añadirlo a tu dieta de forma sana y moderada.

El chocolate, en las dosis adecuada, tiene inmensos beneficios para nuestro organismo, pero también es un alimento con una alta densidad calórica. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más puro sea el cacao mayores sus nutrientes y beneficios.

Su composición nutricional varia según el porcentaje que posea de cacao y los diferentes productos con los que ha sido mezclado, como por ejemplo, leche, frutos secos, aceites vegetales, azucares añadidos…

Por ello, el chocolate puro es el más recomendable para nuestra dieta, también es el que menos engorda y el menos calorías aporta.

Composición del chocolate

Chocolate



El chocolate es elaborado a partir de cacao, cacao puro y manteca de cacao. Normalmente, se le añaden azúcares refinados, leche y otros ingredientes procesados. Esto hace que su composición y valor nutricional cambie según su grado de pureza.

El cacao es una gran fuente de minerales y vitamina B. Además, tiene un elevado contenido de flavonoides, por lo que posee grandes propiedades antioxidantes. Esto ayuda al organismo a proteger nuestras células contra el envejecimiento prematuro y favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Consumir chocolate de una manera más saludable

Para que el este alimento no favorezca la ganancia de peso, es aconsejable consumirlo con el mayor nivel de pureza posible, sin aditivos ni añadidos, con un 60% o más de cacao. De este modo, se reduce la ingesta de grasas saturadas.

Debemos tener en cuenta que su alto contenido calórico deriva en mayor parte de la manteca de cacao, que es rica en hidratos y grasas. Así, cuanto más puro, mayor es la cantidad de nutrientes que nos aporta, más cantidad de fibra y minerales (como el potasio, el magnesio o el fósforo) y menos cantidad de hidratos.

4 beneficios que tiene el chocolate en nuestra salud

1. Es revitalizante

Es una alimento energético que mejora nuestro humor y estado de ánimo. Su composición provoca que nuestro cerebro libere serotonina y endorfinas, lo que provoca una sensación de vitalidad y bienestar.

2. Protege el sistema cardiovascular

Su alto contenido en flavonoides ayuda a proteger nuestro organismo contra los ataques cardiacos. Además de tener propiedades antioxidantes, activan la circulación sanguínea y ayuda disminuir la presión arterial.

3. Reduce el colesterol

El cacao también posee alto porcentaje en ácido oleico y fitoesteroles que favorecen la disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre.

4.  Es beneficioso para la piel

Además, de tener propiedades antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células, tiene propiedades hidratantes que contribuyen al cuidado de nuestra piel, previniendo la aparición de arrugas y protegiéndola de los agentes externos.

Puede interesarte: