Mar Calvo
Mar Calvo
31 Jul, 2020 - 13:33
10 consejos para manejar el divorcio si tienes hijos

10 consejos para manejar el divorcio si tienes hijos

Mar Calvo

En un proceso de divorcio donde hay menores, tienes que poner sus intereses por encima de los tuyos. ¿Qué debes tener en cuenta?

La mayoría de las parejas que se separan en España tienen hijos menores de edad. Durante el proceso de divorcio en el que hay niños implicados, es frecuente que sus intereses queden relegados a un segundo plano. Los cónyuges se centran tanto en discutir los términos de la demanda que se olvidan de que quienes van a salir perjudicados son los pequeños.

Para no caer en ese error, es conveniente que dediques un tiempo a pensar en la forma correcta de actuar durante un proceso de divorcio si tienes hijos. ¿Qué debes tener en cuenta como padre divorciado?

1. Explica las cosas con tacto

Tú y tu pareja habéis decidido divorciaros. Una vez que la decisión sea firme, tenéis que hablar con vuestros hijos y explicarles la situación, siempre dejándoles claro que la culpa no es de ellos y que los dos vais a estar ahí para ellos cuando os necesiten.

A la hora de argumentar, debes adaptar las palabras a la edad de tus hijos. Si son lo suficientemente mayores como para que den su opinión, debes escuchar lo que tengan que decir.

2. Deja a tus hijos al margen del proceso

A veces sin querer, a veces de forma premeditada, los padres acaban involucrando a sus hijos en todo el proceso de divorcio. Incluso se lleva a los pequeños ante el juez cuando hay discrepancias con la custodia. Sobra decir que esa situación no es nada beneficiosa para los niños.

3. No utilices a los niños como arma

Este punto está relacionado con el anterior. No es extraño ver casos en los que uno de los progenitores utiliza a sus hijos como arma para destruir al otro. Seguro que no hace falta que te explique quién acabará sufriendo más.

¡Descarga el ebook gratis!

El libro que todos los padres que se están a separar, o divorciar, deberían leer y es gratis

4. No hables mal de tu expareja

Del mismo modo, debes tener claro que los niños no son el medio adecuado para intercambiaros mensajes. Sobre todo, si estos son negativos. Evita, además, hablar mal de tu ex pareja delante de los niños.

5. Mantén la rutina de los niños

Cuando el proceso de divorcio haya finalizado y el régimen de custodia haya quedado establecido, probablemente la rutina diaria de los niños se altere. Pero mientras duren los trámites, los expertos recomiendan que no haya grandes cambios.

Si tú los llevas por la mañana al colegio y la madre es la que se encarga de hacer con ellos los deberes, en la medida de lo posible deberíais respetarlo. Haz un esfuerzo extra con los adolescentes, ya que suelen ser los que peor llevan las separaciones de sus padres.

6. Trata de llegar a un acuerdo

Cuanto más complicado sea el proceso de divorcio, más afectará a tus hijos. Por eso debes hacer todo lo posible por dejar a un lado las diferencias con tu cónyuge y tratar de llegar a un acuerdo. De esta forma, todo será más sencillo, más corto y menos costoso. Además, los niños sufrirán menos.

7. Lucha por la custodia compartida

Que tú seas hombre no quiere decir que tengas que conformarte con ver a tus hijos en fines de semana alternos y unos días en vacaciones. Cada vez son más los matrimonios divorciados que tienen la custodia compartida de sus hijos. Incluso hay Comunidades Autónomas en las que la jurisprudencia prima este tipo de fórmula. Es el caso de Cataluña, el País Vasco y Navarra.

Tampoco tienes por qué dejar tu casa si no quieres. Las dos opciones que hay en estos casos son:

  1. Los padres se turnan para estar en la casa familiar con los niños para que estos no tengan que moverse.
  2. Los padres viven cada uno en una casa y los hijos van de una a otra.

Eso sí, no te creas que por tener la custodia compartida vas a librarte de pasar una pensión de alimentos. Lo normal es que esto sea así, pero si tus ingresos superan a los de tu ex mujer, puede ocurrir que tengas que pasarle una asignación.

8. No dejes que el juez decida

Algo tan simple como si el niño puede ir o no a una excursión del colegio puede convertirse en objeto de discusión entre las partes. Ante este tipo de situaciones, intenta ponerte de acuerdo con la otra parte para evitar que sea el juez quien decida.

9. Mide bien el momento de presentarles a una nueva pareja

Llegará un momento en el que tengas una nueva pareja. Aunque no veas nada malo en presentársela a tus hijos, es recomendable que no lo hagas hasta que no estés seguro de que la cosa va en serio. Aún así, debes escoger el mejor momento para hacerlo y explicarles muy bien que nadie va a sustituir a su madre.

10. Tus hijos deben saber que son lo más importante

Puede que tus obligaciones laborales te hayan impedido pasar todo el tiempo que hubieras querido con tus hijos. Pues bien, ha llegado el momento de centrarse menos en darles cosas materiales y más en disfrutar de su compañía.

Ver también