Ana Lopez
Ana Lopez
13 Dic, 2017 - 16:00
Vitamina B12: ¿qué es y cómo afecta su carencia?

Vitamina B12: ¿qué es y cómo afecta su carencia?

Ana Lopez

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La vitamina B12 es una vitamina que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

La carencia de vitamina B12 puede desembocar en problemas graves como anemia, trastornos del sueño, depresión, etc…

Vitamina B12: ¿por qué es importante para la salud?

VitaminaB 12

La vitamina B12 es considerada la vitamina de la energía porque aumenta la energía, y reduce la fatiga y el cansancio. Además, favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono, y la metabolización correcta de las grasas.

Por otro lado, garantiza el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico, ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre, regula la división celular, favorece la longevidad, protege el corazón y el sistema circulatorio. También está implicada en la producción de la hormona suprarrenal, favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.

Síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina B12

  • Fatiga, debilidad, falta de energía.
  • Mareos, desmayos y problemas de equilibrio.
  • Desorientación y confusión mental.
  • Pérdida de memoria o demencia.
  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • Frío, entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  • Lentitud de reflejos o disminución de la función del sistema nervioso.
  • Dolor en la boca o en la lengua.
  • Falta de motivación y sensación de apatía.
  • Debilidad muscular.

Si sufres alguno de estos síntomas, lo ideal es que acudas a tu médico para realizar un análisis de sangre específico y comprobar así si tus niveles de vitamina B12 son adecuados.

En caso de déficit, puedes tomar un suplemento de vitamina B12 durante algún tiempo y ver si los síntomas mejoran, si lo hacen, tus niveles estaban bajos y deberás ponerte en manos de un especialista que siga tu caso.

Alimentos ricos en vitamina B12

Vitamina B12 alimentos

La vitamina B12 se encuentra, principalmente, en los productos de origen animal. La carne de vacuno, el hígado y el paté de cerdo, la pechuga de pollo, los huevos, la leche y los productos lácteos, los moluscos, los crustáceos o los pescados. También se puede encontrar en algunos cereales típicos del desayuno y algunos productos de soja.

Por este motivo, el déficit de vitamina B12 es un problema común en los vegetarianos o veganos que normalmente deben tomar algún suplemento dietético de esta vitamina.

Estos suplementos no tienen efectos secundarios y pueden encontrarse tanto en herbolarios como en farmacias. Otra de las alternativas es consumir comidas enriquecidas con esta vitamina.

Tomo vitamina B12 pero aún así mis niveles son bajos

Hay muchas personas que consumen mucha carne y aún así tienen los niveles bajos de la vitamina B12. Una de las causas puede ser que padezcan el síndrome de mala absorción de los alimentos. Esta enfermedad se produce cuando el revestimiento del estómago pierde su capacidad de producir el factor intrínseco, que es la proteína que se une a la vitamina B12 y que permite que el cuerpo pueda absorberla en el intestino delgado y distribuirla a través del torrente sanguíneo.

Por otro lado, la falta de acidez en el estómago, dificulta la digestión y reduce la cantidad de nutrientes que el organismo puede absorber mediante la alimentación.

La edad es otro de los factores que puede impedir la correcta absorción de esta vitamina. Se recomienda sobre todo a las personas mayores de cincuenta años vigilar los niveles de esta vitamina en sangre y, en caso de que fuera necesario, tomar un suplemento que garantice su correcta presencia en el organismo.

Puede interesarte: