Mar Calvo
Mar Calvo
22 Ago, 2018 - 11:00
¿Cuáles son los alimentos que alivian la migraña?

¿Cuáles son los alimentos que alivian la migraña?

Mar Calvo

Se sabe que hay ciertos alimentos que alivian la migraña. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelos leyendo este artículo.

Una de las posibles causas de las migrañas puede ser la alimentación. Se sabe que hay pacientes que reaccionan antes determinados alimentos, como pueden ser el chocolate o la cafeína. Del mismo modo, hay ciertos alimentos que alivian la migraña. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Los alimentos que alivian la migraña, nutren el cerebro

Vitaminas, magnesio, fósforo y grasas saludables. El cerebro necesita recibir continuamente estos nutrientes para funcionar bien. De lo contrario, podemos notar ciertas anomalías. Las migrañas son una de ellas. Recuerda que este tipo de dolor de cabeza intenso se produce por una alteración de los procesos biológicos relacionados con el cerebro.

Por tanto, entre los alimentos que alivian las migrañas se encuentran los que listaremos a continuación.

  • Vitaminas: Hay que consumir, sobre todo, 400 miligramos diarios de riboflavina (B2). Puedes tomar suplementos, pero puedes encontrar vitamina B2 en pescados como la trucha, las sardinas, la lubina o el salmón, además de en las setas, las lentejas, la espirulina o el salvado de trigo. También es necesario ingerir vitamina B6, imprescindible para aumentar la serotonina que, a su vez, evita la aparición del dolor. La contienen de forma natural alimentos como el bacalao, el atún, la trucha, el brócoli, las patatas (al horno con piel), el nabo, los espárragos, los cereales integrales, el salvado o las semillas de girasol.
  • Magnesio: Al menos 500 miligramos al día. Las almendras y avellanas son muy ricas en este mineral. También son un buen aporte de magnesio las pipas de girasol, las nueces, la levadura de cerveza, las castañas o el arroz integral.
  • Coenzima Q: 150 miligramos al día como mínimo.
  • Legumbres: se recomienda su consumo diario. Son bajas en grasa, pero ricas en fibra y proteínas.
  • Frutas en general, y fresas en particular.
  • Vegetales de hoja verde.
  • Aceite de oliva, soja y girasol.
  • Pescado azul: la sardina o el atún aportan fósforo, un buen aliado para combatir la migraña.

Alimentos que alivian la migraña: el té

Alimentos que alivian la migraña

También es bueno que te mantengas hidratada. Para ello, puedes beber 8 vasos de agua al día, ya sea sola o en infusión. Existen muchas variedades de té, pero hay cinco en concreto que te ayudarán a aliviar el dolor de cabeza:

  • Té de camomila. Su acción calmante y relajante te ayudará a aliviar el dolor. Además, te proporcionará un buen descanso durante la noche porque ayuda a limpiar el sistema digestivo. Puedes tomar hasta 3 al día.
  • Té de naranja. Relaja los vasos sanguíneos, al mismo tiempo que aporta sales minerales y vitaminas.
  • Té de melisa. Tiene efecto relajante, por lo que también alivia las migrañas.
  • Té de romero. Fortalece, además, el sistema inmunitario. Puedes tomar hasta 3 infusiones al día, aunque es mejor que lo bebas por las mañanas. La medida es de una cucharada de romero por cada medio litro de agua.
  • Té de menta. Está comprobado que es un buen analgésico.

Alimentos que alivian la migraña y otros consejos

Además de los alimentos que alivian la migraña, el horario de las comidas también influye. Por eso es importante comer siempre más o menos a la misma hora y no estar demasiado tiempo sin comer. Se calcula que el 15% de las personas que ayunan sufren fuertes dolores de cabeza.

Asimismo, para aliviar la migraña puedes realizar inhalaciones de vapor, masajes con lavanda o anís, baños de eucalipto o hierbabuena o aplicarte compresas de hierbabuena o jengibre.

Hay alimentos que alivian la migraña, y otros que la favorecen

Alimentos que favorecen la migraña

No es que los alimentos puedan producir migraña, pero sí se estima que un 10% de las personas que sufren cefaleas las asocian con el consumo de alguna comida. Por tanto, se puede decir que hay alimentos que pueden favorecer la aparición de la migraña. Son, principalmente:

  • Los alimentos que contienen tiramina: los quesos curados, por ejemplo.
  • Los alimentos que contienen nitratos, como la carne curada.
  • El chocolate.
  • Los conservantes artificiales.
  • Los edulcorantes artificiales.
  • Productos ahumados.
  • Cacahuetes.
  • Aguacates.
  • Marisco.
  • Embutidos.
  • Salsa de tomate, aderezos y adobos.
  • La comida china.
  • Bebidas azucaradas.
  • Bebidas estimulantes.
  • Vino tinto.
  • Leche entera de vaca.
  • Té negro.

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