Sara Calvo
Sara Calvo
30 Oct, 2018 - 14:00
Mitos sobre el consumo de huevos que hay que desterrar

Mitos sobre el consumo de huevos que hay que desterrar

Sara Calvo

Hemos preparado una lista con muchos de los mitos sobre el consumo de huevos, un alimento de alto valor proteico.  ¡Léelos todos para salir de dudas!

El huevo es un alimento con un alto valor nutritivo, además, es rico en minerales esenciales y vitaminas para nuestro organismo. No obstante, existen diversos mitos sobre el consumo de huevos, así como diferentes creencias que te habrán hecho plantearte en más de una ocasión qué es realmente cierto y qué no.

Para que salgas de dudas, hemos elaborado una lista con muchos de los mitos acerca de este alimento sencillo de cocinar y económico, cuyo aporte calórico es de aproximadamente 75 kcal (poco más que una manzana).

5 mitos sobre el consumo de huevos

Mitos sobre el consumo de huevos

Antes de entrar con los mitos sobre el consumo de huevos, debes saber que el huevo es un alimento que cuenta con todos los aminoácidos esenciales para el ser humano. Por otro lado, está compuesto por un gran número de vitaminas, especialmente vitamina B12, B5 (ácido pantoténico), biotina, vitamina A, vitamina D, vitamina B2 y vitamina B3 (niacina). Además, contiene múltiples minerales como zinc, fósforo o selenio.

1. Comer huevos todos los días no es bueno

Comenzamos desmintiendo el primero de los mitos sobre el consumo de huevos, ya que las personas sanas y que no padecen ninguna patología de base no tienen ningún problema al comer un huevo por día.

Esto se debe a que el huevo, aunque contenga colesterol, tiene niveles bajos de grasas saturadas y cantidades superiores de grasas insaturadas. Por esto, fomenta una mejora en el perfil lipídico: aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL).

Además, la Fundación Española del Corazón, tras analizar las últimas investigaciones científicas, aclaro que la ingesta de huevo no implica un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. Comer huevos hace que el colesterol aumente

Si bien es cierto que la yema del huevo contiene un valor elevado de colesterol, las últimas investigaciones científicas han demostrado que su consumo no sube los niveles de colesterol en sangre de las personas que lo consumen.

Además, se ha afirmado que un mayor consumo de huevos (hasta 1 por día) no está asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o de enfermedad cardíaca.

Tendríamos que comer 6 huevos cada día para elevar el colesterol por ingesta de huevo.

3. Comer huevos engorda

Comer diariamente huevos no hace que engordes. Sin embargo, debe prestarse atención a la forma cómo se cocinan. Lo mejor será prepararlos de manera que no incrementemos su valor calórico, es decir, hervidos.

Diversos estudios concluyen que consumir huevos en el desayuno aporta un gran valor nutricional y gran saciedad, por lo que ayuda a controlar el hambre.

4. Los huevos marrones tienen más nutrientes que los de color blanco

Las diferencias en el color de la cáscara de los huevos dependerán de la raza de las gallinas. Así, las que tienen plumaje marrón los ponen más morenos, y las que tienen plumaje blanco, blancos. Por lo tanto, no existen diferencias ni en la calidad ni en el nivel nutricional de los huevos con cáscaras de diferente color.

5. Los huevos crudos tienen más propiedades que los cocidos

Este mito es falso ya que los huevos crudos solo se absorben un 50%, debido a que la clara líquida aguanta la acción de los jugos digestivos. Por otro lado, cuando está cocinada, la proteína se coagula y se digiere mucho mejor (hasta un 92%).

Además, comiendo los huevos cocinados a una temperatura superior a los 60º aseguramos la destrucción de posibles microorganismos, como la bacteria Salmonella, que podía encontrarse en el huevo.

¡Ya conoces algunos de los falsos mitos sobre el consumo de huevos, cuéntaselos a tus amigos! Y no olvides la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada.

Puede interesarte: