Sara Calvo
Sara Calvo
03 Sep, 2018 - 14:00
Conoce las propiedades y beneficios del mangostán

Conoce las propiedades y beneficios del mangostán

Sara Calvo

El mangostán es una fruta exótica tropical con propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud. ¡Sigue leyendo para saber más!

El mangostán es una de las frutas exóticas más apreciadas debido a su sabor y a sus propiedades. Este fruto pertenece a una familia de árboles tropicales llamada gutíferas, originarios principalmente de América y Asia.

Podemos destacar algo especial en el mangostán, y es que, al contrario que otros alimentos, es un fruto que madura durante todo el año, por lo que puede disfrutarse en cualquier temporada. La parte mala de este asunto, es que su precio es muy elevado y es complicado encontrarlo en fruterías y mercados corrientes.

Propiedades y beneficios del mangostán

Mangostán

Considerado por muchos como la reina de las frutas, el mangostán es una fruta de forma esférica, con el exterior de color amarillento cuando aún esta verde, y color rojo y púrpura una vez que ha madurado. Su sabor es muy dulce y almibarado.

Su crecimiento se da en climas tropicales, principalmente en el continente americano y en el sur de Asia. También es conocido como mangostino y mangostín.

Originalmente, y durante varios siglos, el mangostán fue empleado por la medicina natural de los nativos. En la actualidad, es comercializada de diferentes y variadas maneras. También podemos encontrarlo en forma de bebidas que utilizan en su fórmula básica su extracto.

La principal característica del mangostán es su gran contenido en xantonas, unas sustancias con un alto poder terapéutico y antioxidante.

Pero esto no queda ahí, cada día existen más estudios que nos hablan de que las propiedades y beneficios de este fruto son numerosas y favorables para el organismo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Actúa como remedio natural para la hipertensión arterial. Su contenido en potasio hace que sea beneficioso en la regulación de la presión.
  • Su contenido en vitamina C hace que cuente con propiedades antioxidantes y depurativas. Por otro lado, su contenido calórico es bajo, siendo apropiado en dietas para adelgazar. Una buena forma de prepararlo es en batido, junto con arándanos y naranjas.
  • Evita el endurecimiento de las arterias y ayuda a un mejor funcionamiento del corazón.
  • Sus propiedades diuréticas, hacen que este fruto sea beneficioso a la hora de ayudar a tratar algunas afecciones como los cálculos renales, retención de líquidos, artritis o gota. Al intensificar la secreción de orina, permite eliminar el exceso de toxinas que pueden estar relacionadas con los problemas de salud que hemos comentado.
  • Es positivo para el sistema nervioso central, y es considerado como anti Alzheimer y anti Parkinson.
  • Hay algunas teorías que afirman que es un buen antidepresivo natural.
  • Es empleado para la presión arterial, ya que depura la sangre y ayuda a reducir los niveles de azúcar y de lípidos.
  • Es considerado antiinflamatorio.
  • Puede ser utilizado para problemas pulmonares.
  • Su contenido en fibra lo hace beneficioso a la hora de reducir el colesterol malo. Además, esta fibra se encarga de evitar que los azúcares y las grasas de los alimentos sean absorbidos y se depositen en el tejido adiposo.
  • Es efectivo en la lucha contra ciertas bacterias como enterococo, estafilococo salmonella. Por otro lado, el mangostán puede aumentar las defensas.
  • Contiene vitamina B12, que se encarga de mejorar el metabolismo hepático y el sistema nervioso.

Acabamos diciendo que el mangostán puede ser un alimento muy adecuado para dietas equilibradas y saludables, gracias a que es una fruta rica en diferentes nutrientes esenciales.

Así, muchos nutricionistas han aconsejado su consumo en personas jóvenes, niños y niñas, adultos y personas que realizan deporte de manera profesional.

No está contraindicado en los periodos de embarazo y lactancia, por lo que si ese es tu caso también puedes beneficiarte de sus propiedades.

Puede interesarte: