Ana Lopez
Ana Lopez
20 Dic, 2017 - 16:00
Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12

Ana Lopez

Una guía de alimentos ricos en vitamina B12.

Conocer los alimentos ricos en vitamina B12 nos asegura poder consumirlos de forma equilibrada para garantizar la presencia de este nutriente en el organismo.

La vitamina B12 es una vitamina que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Y su carencia puede desembocar en problemas graves como anemia, trastornos del sueño, depresión, etc.

Aunque se puede encontrar vitamina B12 en alimentos de origen vegetal, lo cierto es que su presencia es muy baja y, lamentablemente, para los veganos y vegetarianos se recomienda tomar un suplemento de vitamina B12 para garantizar su presencia.

Alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal

Las carnes

Alimentos ricos en vitamina B12: las carnes

Entre los alimentos ricos en vitamina B12, la carne de ternera, principalmente el hígado de la misma, es una de las principales fuentes de esta vitamina.

La carne de vaca contiene 13 µg de vitamina B12 por cada 100 gramos, el hígado de ternera contiene 80 µg por cada 100 gramos, el de cerdo 39 µg en la misma proporción y los riñones de cordero contienen 55 µg en las mismas dosis.

El hígado de otros animales, como el cerdo, también es un alimento rico en esta vitamina. La carne de cordero, la pechuga de pollo, cocida y sin piel son otras de las fuentes de vitamina B12 por excelencia.

Los huevos y lácteos

Alimentos ricos en vitamina B12: los huevos y los lácteos

Los huevos, además de ser un alimento rico en proteínas, es también uno de los alimentos ricos en vitamina B12. El huevo contiene 2 µg de vitamina B12 por cada 100 gramos.

Por otro lado, la leche y sus derivados contienen buenos niveles de ella.  El queso feta, por ejemplo, contiene 28 µg por cada 100 gramos

Los pescados

Alimentos ricos en vitamina B12: los pescados

Entre los pescados, destacan el salmón, las sardinas y el atún, todo ellos son alimentos ricos en vitamina B12, al igual que los moluscos. Por ejemplo, las almejas contienen 98 µg de vitamina B12 por 100 gramos, la caballa 19 µg, las sardinas 8,9 µg y el salmón 3,5 µg.

El cangrejo contiene 192 µg, la trucha 130 µg y el pulpo crudo 333 µg. Otros pescados, como la trucha, contienen 130 µg por cada 100 gramos del producto.

Alimentos ricos en vitamina B12 de origen vegetal

Alimentos ricos en vitamina B12: la levadura de cerveza

La vitamina B12 también está presente en alimentos de origen vegetal aunque en pequeñas cantidades. Por ello, las  personas que no consuman carne, pescados, huevos o productos lácteos deben tomar algún tipo de suplemento.

Entre los alimentos que contienen esta vitamina se encuentra: la levadura de cerveza, las algas, el germen de trigo y el germen de soja.

Los cereales enriquecidos típicos del desayuno, también tienen un porcentaje de esta vitamina, aunque como apuntábamos al principio de este artículo, en proporciones muy bajas.

Esta lista de alimentos ricos en vitamina B12 puede ayudarte a confeccionar un recetario que te garantice los niveles correctos de este nutriente en tu organismo. ¡No olvides que eres lo que comes! Y que las vitaminas y los minerales que consumas se reflejarán a nivel físico y psíquico.

Puede interesarte: