Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
09 May, 2017 - 09:46
Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Mamen Muñoz

Debido a su alto contenido de Omega-3 y otros elementos, las semillas de lino están consideradas como uno de los alimentos que hay que incluir en la dieta.

Las semillas de lino están presentes en muchos alimentos. Son utilizadas como granos enteros para elaborar pan o muesli, y también se emplean molidas en otros productos como harina o aceite de linaza. Igualmente, pueden consumirse añadiéndolas en ensaladas e incluso como acompañante en postres. La cantidad media recomendada es de 25 gramos al día por persona.

El consumo de este cereal rico en fibra aporta otras muchas propiedades tales como proteínas, vitaminas y Omega 3. Resulta beneficioso para el organismo, reduciendo el colesterol o aportando antioxidantes. Del mismo modo, es ideal para perder peso, aunque existen una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. Puede ser comprado en mercadona, por ejemplo.

Sobre las semillas de lino y sus propiedades

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De dónde se obtienen las semillas de lino

  • El lino es una planta que además de servir como alimento, se ha utilizado para la fabricación de ropa, cuerdas o velas de barco. Esto se debe a su composición rica en fibra.
  • De la misma planta se extraen las semillas de lino, denominadas linaza, con las que se elaboran diversos alimentos y platos.
  • Está catalogado como uno de los alimentos más completos y beneficiosos.

Propiedades de las semillas de lino

  • Entre los contenidos del lino destacan los altos niveles en ácidos grasos Omega 3, un componente muy beneficioso para el organismos y que previene enfermedades.
  • Posee también lignanos en gran porcentaje, que son compuestos antioxidantes.
  • Asimismo, es rico en mucílago, fibra soluble en agua que incide de manera positiva en el tracto intestinal.
  • Otros de los elementos presentes son las proteínas, la vitamina B6 y minerales como el manganeso, magnesio, fósforo, selenio, hierro, potasio, cobre y zinc.

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Beneficios de las semillas de lino

  • Debido a las grasas saludables y a su alto contenido en fibra, las semillas de lino son un alimento perfecto para perder peso, evitar la obesidad y reducir el colesterol.
  • La presencia de antioxidantes ayuda a mantener el equilibrio hormonal, reduciendo la velocidad del envejecimiento. En este aspecto, es recomendable para mujeres con menopausia. Los lignanos reducen además la probabilidad de padecer gripe o resfriados, al ser un antiviral y antibacteriano.
  • Mejora el tracto intestinal, incentivando al mismo tiempo la absorción de nutrientes, y previniendo otras enfermedades digestivas.
  • Son aptas para los celíacos, ya que es una buena opción para reemplazar el gluten.
  • Además, la presencia de Omega-3 y de vitamina B mantiene una piel, cabello y uñas saludables, reduciendo otros síntomas cutáneos como el acné o la sequedad y descamación de la piel.

Contraindicaciones

  • Sin embargo, existen situaciones en las que debe evitarse el consumo de semillas de lino.
  • Puede producir reacciones alérgicas como picazón, ronchas, picor en los ojos, náuseas o vómitos.
  • Ingerir linaza durante el embarazo y la lactancia puede perjudicar al feto o al bebé, aunque por el momento no ha sido demostrado científicamente.
  • Por otro lado, no se recomienda incluir semillas de lino en la dieta si la persona padece algún trastorno hemorrágico. Tampoco se recomienda en personas con obstrucción intestinal, esófago estrecho o con inflamación en el intestino.
  • Si se padece de diabetes hay que prestar atención a los niveles de azúcar ante posibles caídas drásticas. Asimismo, se sugiere poner cuidado en personas con la presión arterial baja.

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