Alimentos alcalinos: ¿cuáles son?
Tomando como hábito el consumo de alimentos alcalinos, frente a los que no los son, ayudaremos a nuestro cuerpo a mantenerse con energía y saludable.
Consideramos importante aprender sobre los alimentos alcalinos ya que tienen un gran número de beneficios. Un ejemplo: estos alimentos proporcionan un medio alcalino que hace más difícil que proliferen las células del cáncer.
La condición alcalinizante de los alimentos tiene que ver con el residuo que estos dejan en la orina después de metabolizarse. El tipo de alimentación cambia el pH de la orina, los alimentos alcalinos producen una orina alcalina que nos ayuda a que las sustancias sean solubilizadas y eliminadas con mayor facilidad.
Alimentos alcalinos a tener en cuenta
Col rizada
Esta verdura de hoja verde, es considerada uno de los alimentos más alcalinos. Conocida por ayudar a combatir el cáncer, además reduce el colesterol, es rica en antioxidantes y es desintoxicante.
Al igual que la espinaca, es muy rica en vitamina K, vitamina A y vitamina C.
Pepino
El pepino es 95% agua. Es muy beneficioso para nuestro cuerpo ya que es muy hidratante. Sus componentes son perfectos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, como el de mama, el uterino, el ovárico, y el de próstata.
Por otro lado, contiene cantidades justas de vitaminas K y C, y un poco menos de la vitamina A y las vitaminas del grupo B. Además, contiene minerales alcalinos como son: calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, selenio, cobre, y zinc.
Puede interesarte: Água de pepino: aprende cómo prepararla
Apio
Como el pepino, el apio es un alimento alcalino con gran contenido de agua, no nos es extraño encontrarlo en diversas recetas de smoothies, zumos o sopas.
La vitamina C es uno de sus aportes beneficiosos, también lo son dos nutrientes (menos conocidos): los ftalidas, que reducen el colesterol, y las cumarinas, que inhiben varios tipos de cáncer.
Espinacas
Es uno de los alimentos más alcalinos. Como otras verduras de hoja verde, es rica en clorofila, potente alcalinizante y constructor de la sangre.
Otras propiedades: vitamina K, vitamina A, manganeso, magnesio ácido fólico, hierro, vitamina C, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina E, fibra dietética.
Puede interesarte: Ensalada de espinacas, original y muy nutritiva
Otras verduras alcalinas son:
- Brócoli
- Berenjena
- Remolacha
- Maiz
- Lechuga
- Pimientos
- Zanahoria
- Coliflor
- Ajo
- Calabaza
- Pepino
- Guisantes
- Cebolla
- Patatas
- Nabo
- Rábano
- Tomate
- Alga Spirulina
- Semillas germinadas
- Berro
Algunas frutas:
- Pomelo
- Manzana
- Guayaba
- Sandía
- Melón
- Albaricoque
- Pera
- Moras y frambuesas
- Piña
- Aguacate o palta
- Banana o plátano
- Mango
- Cerezas
- Coco
- Dátiles
- Higos
- Lima
- Limón
- Uvas
- Nectarina
- Durazno
- Naranja
- Mandarina
- Melocotón
- Frutillas o fresas
- Frutas tropicales
Los frutos secos también son grandes alimentos alcalinos.
Puede interesarte:
- Dieta depurativa: pautas para conseguir buenos resultados
- Los 10 alimentos que más engordan
- Alimentos ricos en hierro: guía básica
- Vitaminas para el pelo: ¿cuáles son las más importantes?