Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
27 Jun, 2017 - 09:34
Los síntomas de la premenopausia

Los síntomas de la premenopausia

Mamen Muñoz

La premenopausia refleja el principio de una serie de cambios en el organismo femenino. Conocer sus principales síntomas y posibles remedios es la clave.

La transición hacia la menopausia se denomina premenopausia, debido a que este cambio en el organismo femenino no se produce rápidamente sino de manera paulatina. Este proceso conlleva una serie de anomalías que afectan al organismo y que se reflejan también en el carácter.

Durante este período aparecen los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos del cese natural y permanente de la menstruación. En este proceso previo, se lentifica el ritmo vital de los órganos reproductores. Conocer y afrontar estos cambios previos a la menopausia es vital, pudiendo aplicar una serie de medidas y tratamientos para seguir llevando una vida normal.

Aparición, síntomas y tratamiento de la premenopausia

¿Cuándo aparece?

  • Por regla general, esta etapa suele aparecer entre los 40 y 50 años de edad y dura entre 2 y 7 años. Todo depende de cada mujer.
  • Las primeras señales se reflejan en la menstruación y ovulación, así como a partir de otros síntomas físicos y psicológicos.
  • Cabe resaltar que el embarazo en este momento es posible, ya que el organismo aún está generando hormonas sexuales y además aumenta el deseo sexual.

 ¿Cuáles son los síntomas?

  • Los cambios en la producción de progesterona y estrógenos durante la premenopausia inciden en la menstruación, tornándose más irregular y de menor duración. En este sentido, el flujo menstrual puede ser más o menos abundante. Asimismo, varía el aspecto.
  • Esta variación en la segregación de hormonas sexuales también provoca que los ovarios reduzcan la formación de óvulos.
  • Consecuentemente, aparecen otros síntomas relacionados con los cambios físicos y fisiológicos, como dolor e hinchazón de mamas, distensión abdominal, aumento de peso, sequedad vaginal, aumento del colesterol, sequedad y caída del cabello.
  • Del mismo modo, las hormonas son las responsables de migrañas, deseo sexual, insomnio, o tensión nerviosa, y otros estados de ánimo como tristeza, sofocos, angustia, ansiedad o falta de concentración.

 ¿Existe algún tratamiento?

  • Tratamiento hormonal de la premenopausia: Existen tratamiento de reemplazo hormonal para paliar estas irregularidades en la segregación de las hormonas sexuales. No obstante, sólo se recomienda si los síntomas son muy pronunciados y no está permitido para mujeres que hayan padecido enfermedades como cáncer de mama.
  • Medidas y tratamientos alternativos: Hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, eliminar el estrés y otros hábitos negativos como el tabaco, pueden ayudar a tratar los principales síntomas.

¿Cuándo termina?

  • La fase de la premenopausia desaparece cuando el flujo menstrual deja de aparecer durante 12 meses de manera correlativa.
  • En este punto, el cuerpo deja de generar hormonas sexuales, haciendo ya entrada la menopausia.

Puede interesarte: