Mar Calvo
Mar Calvo
26 Jul, 2018 - 08:00
Causas y consecuencias de sufrir una hernia discal

Causas y consecuencias de sufrir una hernia discal

Mar Calvo

Se calcula que el 20% de los dolores de espalda son causados por una hernia discal, provocada por el desgaste de los discos que hay entre las vértebras.

Los dolores de espalda pueden ser provocados por diversas causas. 2 de cada 10 se deben a una hernia discal, es decir, al desgaste de los discos que hay entre las vértebras. La ciática, por ejemplo, es una de las consecuencias de tener una hernia discal.

Pero no todas las hernias de disco duelen. Se calcula que el 20% de los españoles sufre esta dolencia sin notar ningún síntoma. Para conocer un poco más este problema de espalda, a lo largo de este artículo repasaremos los principales aspectos, desde las causas hasta el tratamiento.

Para empezar, hay que explicar que la hernia discal puede formarse entre cualquiera de las 24 vértebras que tiene la columna. Dependiendo de la zona afectada, el dolor será diferente. Generalmente, las hernias discales suelen salir en las vértebras ubicadas en el final de la columna lumbar, por lo que el dolor se refleja por la pierna.

¿Por qué se produce una hernia discal?

Hernia discal

Las causas son variadas, pero suelen estar relacionadas con el trato que se le dé a la espalda. Estas son las principales fuentes del problema:

  • Sobrecarga y esfuerzos físicos importantes.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Factores hereditarios.

Por eso es importante mantener siempre una postura correcta, dormir de lado (o de forma que la zona lumbar no se arquee), evitar coger demasiado peso, fortalece la espalda con ejercicios (natación, pilates o taichí, por ejemplo).

Síntomas de una hernia discal

Como adelantábamos un poco más arriba, los signos de una hernia discal varían, pero este problema suele identificarse por una serie de síntomas claros:

  • Dolor en una pierna, que puede estar acompañado o no de un dolor lumbar.
  • Debilidad, entumecimiento u hormigueo en una pierna.
  • Dolor en los glúteos.
  • Pérdida del control de esfínteres.

Además, están los síntomas específicos en función de la zona afectada. Como la mayoría de las hernias de disco se producen en la parte inferior de la columna, vamos a diferenciar las dos zonas afectadas:

  • Nivel L4-L5: Debilidad en el tobillo y el dedo gordo del pie y en el tobillo, entumecimiento y dolor en la parte superior del pie que puede irradiarse hacia el glúteo.
  • Nivel L5-S1: Dificultad para subir los dedos del pie, debilidad y pérdida del reflejo del tobillo. El dolor o el entumecimiento pueden irradiarse hasta el exterior o la planta del pie.

Tratamiento de la hernia discal

Si tienes un dolor en la espalda y este no cesa, es importante acudir al médico para que haga un diagnóstico. En el caso de que sospeche que se trata de una hernia discal, suele pedir una radiografía o una resonancia.

Para el dolor, rectará antiinflamatorios, analgésicos, codeína o corticoides. Solo en el 10% de los casos es necesaria una operación quirúrgica para aliviar la opresión del nervio.

Hernia discal cervical

Hernia discal cervical

En el caso de que la hernia se produzca en el cuello, en vez de hablar de hernia discal lumbar hay que hacer referencia a la hernia discal cervical. En este caso, las causas más comunes son los traumatismos o lesiones en el cuello y el dolor, hormigueo o entumecimiento afecta a un brazo, el hombro, la mano o los dedos.

El dolor dependerá de dónde se encuentra localizado el disco. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Nivel C4-C5: Dolor en los hombros y debilidad en la parte superior del brazo.
  • Nivel C5-C6: Debilidad en los bíceps y en las muñecas. El dolor, entumecimiento y hormigueo pueden irradiar hacia el dedo pulgar.
  • Nivel C6-C7: Debilidad en el tríceps y en los músculos extensores de los dedos.
  • Nivel C7-T1: Al estar localizado en el parte inferior del cuello, una hernia discal cervical en este lugar puede causar dificultad para cerrar el puño. El dolor, entumecimiento y hormigueo irradian hasta el dedo meñique.

Puede interesarte: