adc-cms-wp-admin
adc-cms-wp-admin
02 Ene, 2017 - 16:21
Fortalece tu cuerpo con pilates

Fortalece tu cuerpo con pilates

adc-cms-wp-admin

El pilates funciona a través de 6 principios: concentración, control, respiración, fluidez, centro y precisión. Infórmate de cómo beneficia esto a tu cuerpo.

El artículo continúa después del anuncio

El pilates fue creado al inicio del siglo XX por el deportista y entrenador de origen alemán Joseph H. Pilates.

En sus primeros momentos, el entrenamiento fue bautizado como Contrología dado el importante papel que juega la mente para controlar las técnicas del cuerpo en los diferentes ejercicios.

El pilates tiene influencias de otras disciplinas orientales como el yoga. Unifica el control de la mente sobre el cuerpo con la fuerza de los músculos, ayudándose mediante la relajación y las técnicas respiratorias.

Principios básicos del pilates

El pilates funciona a través de seis principios básicos:

1. Principio de centralización

Este principio defiende que toda la energía que utilizamos para realizar los ejercicios proviene del centro de nuestro ser.

Por ello, tenemos que concentrarnos para conseguir una mayor energía procedente de nuestro centro vital, situado en la zona del ombligo.

2. Principio de concentración

Se basa en que el alumno que realiza los ejercicios de pilates debe de poner toda su atención en su cuerpo para conseguir realizar el ejercicio, sin pensar en nada más que en eso.

3. Principio de control

Es necesario mantener el control muscular de cada parte de nuestro cuerpo a la hora de llevar a cabo los ejercicios.

El artículo continúa después del anuncio

4. Principio de precisión

Se debe de intentar alcanzar un grado de perfección lo más alto posible en nuestros movimientos y en la posición de nuestro cuerpo. Ninguna postura será aleatoria.

5. Principio de respiración

La respiración es clave a la hora de hacer los ejercicios. Se debe mantener una perfecta coordinación entre cuerpo y pulmones.

6. Principio de fluidez

La energía de nuestro cuerpo tiene que fluír de tal forma que facilite las posturas y los distintos ejercicios de una forma natural y espontánea.

Beneficios del pilates


El pilates es un entrenamiento apto para todos los públicos. Se compone de hasta 500 ejercicios que se basan en lentos movimientos y complejas posturas para fortalecer la musculatura corporal.

El pilates no solo tiene grandes beneficios para aumentar nuestros músculos sino que también tiene un componente traumatológico que ayuda a mitigar dolores en la espalda y otras partes del cuerpo.

A continuación, te nombramos algunos de sus principales beneficios:

1. Tener consciencia de nuestro cuerpo

Los ejercicios del método pilates se rigen por una estricta técnica que nos ayuda a mantenernos totalmente conscientes de nuestros movimientos y de nuestro propio cuerpo. Descubriremos cuáles son nuestras debilidades y qué partes de nuestra figura tenemos que trabajar más.

2. Aprender a controlar la respiración

Una respiración adecuada es un aspecto básico para mejorar la salud. Practicando pilates aprenderemos a tener control sobre ella, ya que será la que marque el compás en todos los ejercicios. Esto beneficia positivamente a nuestro sistema cardiovascular.

El artículo continúa después del anuncio

3. Rehabilitar partes de nuestro cuerpo

Si hemos sufrido algún tipo de lesión, tanto muscular como ósea, el pilates ayuda a corregir malas posturas y fortalece los músculos dañados. Por ello, es muy utilizado como deporte rehabilitador, también es muy aconsejable para que las mujeres recuperen su forma física después de dar a luz.

4. Mejora de la flexibilidad, la agilidad, la coordinación y la fuerza

El pilates mejora todos los aspectos físicos aportando mayor flexibilidad, coordinación de movimientos y fuerza en los músculos. Todo esto también provoca un aumento de nuestra autoestima y un mayor rendimiento en el plano sexual.

5. Reduce el estrés

Como hemos mencionado anteriormente el pilates tiene influencias orientales provenientes del yoga. Por ello, la práctica de los ejercicios nos ayuda a liberar tensiones y, a través de la concentración mental y la respiración, se alcanza un estado de relajación y paz después de cada sesión.

Puede interesarte: