Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
04 Abr, 2017 - 10:42
Beneficios de nadar: conoce por qué debes empezar hoy

Beneficios de nadar: conoce por qué debes empezar hoy

Mamen Muñoz

Te detallamos ocho beneficios de nadar. Estas razones que afectan no sólo al físico sino también a la salud, mejorando la circulación sanguínea o la respiración.

Algunos de los beneficios de nadar son más evidentes, y es que, al tratarse de un ejercicio que implica a una gran parte de los músculos del cuerpo, implica quemar muchas calorías y, por tanto, se convierte en un método perfecto para reducir peso. Otra de las razones que habremos escuchado en más de una ocasión es su efecto positivo para la espalda, además, eso de que la natación tonifica todo el cuerpo.

Pero existen más motivos menos conocidos que afectan positivamente a la memoria, la motricidad, la circulación o la capacidad pulmonar. Algo que no nos pilla de sorpresa para un ejercicio tan completo, que puede ser tanto aeróbico como anaeróbico.

8 motivos para empezar a nadar

beneficios-de-nadar


1. Aumenta la motricidad

La natación es una actividad aeróbica que implica la coordinación de la respiración y las extremidades, por lo que aumenta la capacidad motriz. También mejora el equilibrio y aumenta el tiempo de reacción.

2. Mejora la memoria

Los ejercicios de respiración que realizamos al nadar oxigenan el cerebro, que repercute de manera positiva en la memoria. Al mismo tiempo, la coordinación motriz ayuda a la creación de nuevas conexiones neuronales.

3. Quema calorías

La natación es una buena manera de quemar muchas calorías debido a la cantidad de músculos implicados en este ejercicio. La movilidad en un entorno líquido dificulta el movimiento, lo que lleva a que los músculos trabajen mucho más que cualquier otro ejercicio realizado en la tierra, quemando unas 600 calorías en una hora.

4. Bueno para la espalda

Otro de los beneficios de nadar es que disminuye los dolores musculares de zonas como la espalda, aumentando también su flexibilidad. La hidroterapia se utiliza además en otras situaciones con problemas motrices.

5. Mejora la circulación

Recibimos un leve masaje en nuestro cuerpo al nadar, activando la sangre y ayudando de este modo a la circulación. Es por eso que este ejercicio se recomienda a personas que tengan problemas circulatorios como varices.

6. Fortalece la respiración

Los ejercicios de respiración que realizamos al nadar ayudan a fortalecer el sistema respiratorio, aumentando la capacidad pulmonar y oxigenando a la vez nuestro cerebro.

7. Conseguimos mayor resistencia corporal

Este aumento de capacidad pulmonar provoca una mayor resistencia anaeróbica. Por otro lado, otro de los beneficios de nadar es el fortalecimiento de los huesos.

8. Elimina el estrés

Uno de los beneficios de nadar más conocidos es su capacidad como ejercicio relajante. La tensión provocada hace que los músculos se relajen y descansen al final, y esto no sólo elimina el estrés, sino que ayuda a sentirse bien y a despertar el apetito.

Puede interesarte: