Mar Calvo
Mar Calvo
21 Ago, 2018 - 13:00
Causas, síntomas y tratamiento para la migraña

Causas, síntomas y tratamiento para la migraña

Mar Calvo

No todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas provocan dolor de cabeza. Conoce los diferentes tipos de migraña.

¿Llamas migraña a cualquier dolor de cabeza? No eres la única. Son muchas las personas que hablan de migraña para referirse a una cefalea, cuando en realidad no todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas provocan dolor de cabeza. A lo largo de este artículo hablaremos de los diferentes tipos de migrañas, de sus causas, sus síntomas y tratamiento.

Causas de una migraña

Migraña

Generalmente, la migraña la produce una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Las causas no están del todo claras, pero se cree que los motivos que las desencadenan son los siguientes:

  • Herencia genética. Algunos estudios han identificado que en ciertas formas de migraña está implicado un gen del cromosoma 9. Las estadísticas también indican que más de la mitad de las personas con migraña tienen algún familiar que las sufre.
  • Estrés y ansiedad.
  • Hormonas. Es frecuente que una migraña empeore con la ovulación y la menstruación, al igual que con la toma de anticonceptivos orales. En cambio, el embarazo y la menopausia suelen aliviar los síntomas.
  • Alcohol. El alcohol puede desencadenar una migraña, sobre todo el vino tinto o burdeos.
  • Alimentación. Evita, entre otros, alimentos con glutamato monosódico, con tiramina, o las carnes en conserva con nitratos. La comida china, el chocolate, los ahumados, los frutos secos, los cítricos o la cafeína son algunos de los alimentos que se relacionan con ciertas migrañas. Si es tu caso, debes identificar el que te hace daño y eliminarlo de tu dieta.
  • Falta de sueño… Y dormir demasiado.
  • Factores medioambientales, como pueden ser los cambios de temperatura, las luces fluorescentes, las pantallas del ordenador o los lugares elevados.

Además, se sabe que las migrañas afectan por igual a niños y niñas durante la infancia. Sin embargo, a partir de la pubertad son las mujeres quienes las sufren en mayor medida (precisamente por culpa de las hormonas, como indicábamos un poco más arriba). A partir de los 50 años, los dolores empiezan a desaparecer en algunos pacientes.

Síntomas de una migraña

Los síntomas de las migrañas pueden variar en función del tipo, pero hay varios signos que ayudan a identificarlas:

  • Dolor de cabeza intenso que suele afectar a un lado de la cabeza.
  • El dolor empieza repentinamente.
  • Las migrañas pueden venir acompañadas de molestias gastrointestinales, neurológicas o visuales. Las náuseas, vómitos, falta de apetito y la fotofobia son frecuentes durante estos episodios.
  • El 20% de los pacientes muestran síntomas de depresión o irritabilidad.
  • Solo en casos aislados, una migraña puede provocar al mismo tiempo irritabilidad, vértigo y mareos.

Si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de las migrañas, estas pueden volverse crónicas.

¿Cuántos tipos de migraña hay?

Precisamente la migraña crónica es uno de los 7 tipos en los que se clasifican las migrañas, según la International Headache Society.

1. Migraña sin aura

Es la más común. Es como un dolor de cabeza muy fuerte que llega de repente, pero que viene acompañado con signos como la sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, además de náuseas. Normalmente el dolor solo afecta uno de los lados de la cabeza y dura entre 4 y 72 horas. En algunos casos, la migraña se repite una o dos veces por semana.

2. Migraña con aura

En este caso, el dolor de cabeza viene precedido de otros síntomas, como pueden ser:

  • Alteraciones visuales (hay personas que pierden parte de la visión temporalmente) y neurológicas (auras).
  • Debilidad muscular o entumecimiento en un lado del cuerpo.
  • Sensación de hormigueo en las manos o la cara.
  • Dificultad para hablar.
  • Confusión.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Una mayor sensibilidad a la luz, el sonido o el ruido.

Estos suelen manifestarse entre una hora y 10 minutos antes de que empiece a doler la cabeza.

3. Migraña sin dolor de cabeza

Puede ocurrir que solo se tengan los síntomas descritos en el punto anterior y luego no llegue a producirse el dolor de cabeza.

4. Migraña basilar

Esta afecta mayoritariamente a los niños y adolescentes (sobre todo, mujeres). Algunos de sus síntomas son similares a los de la migraña con aura, salvo la debilidad muscular. Además, el dolor de cabeza se siente en la parte de atrás de los dos lados de la cabeza.

5. Migraña hemipléjica

No es muy frecuente, pero quienes la sufren pueden llegar incluso a notar cómo se les paraliza temporalmente una parte del cuerpo. Dicha parálisis suele producirse antes que el dolor de cabeza, al igual que otros síntomas que ya hemos visto, como problemas de visión, vértigo o dificultad para hablar o tragar.

6. Migraña retinal

Tampoco es común, pero se caracteriza por dolores de cabeza que van seguidos de alteraciones visuales, incluso de la pérdida temporal de visión, que no están asociadas a daños en el nervio óptico.

7. Migraña crónica

Se empieza a hablar de migrañas crónicas cuando los dolores de cabeza aparecen al menos 15 días al mes, durante tres meses. Este tipo de migraña puede ser con o sin aura y suele tratarse con medicación y hábitos preventivos. Se calcula que la mitad de los pacientes que sufren migraña crónica y siguen el tratamiento, pasan a tener el dolor de forma episódica.

Tratamientos para la migraña

Y hablando de tratamiento, dependiendo del paciente, el médico puede recetar analgésicos, antiinflamatorios, antieméticos o triptanes. Otros medicamentos preventivos son los betabloqueantes, neuromoduladores, calcioantagonistas, antidepresivos, antihipertensivos e, incluso, bótox (para migrañas crónicas).

Puede interesarte