Mar Calvo
Mar Calvo
24 Ago, 2018 - 13:00
mujer con dolor de espalda

¿Qué puede causar el dolor en el costado derecho?

Mar Calvo

¿Sientes dolor en el costado derecho? Este puede ser ocasionado por varios motivos, desde gases hasta una apendicitis, una pancreatitis o un quiste ovárico.

¿Sientes dolor en el costado derecho? Este puede ser ocasionado por varios motivos, desde gases hasta una apendicitis o un quiste ovárico. Como verás a lo largo de este artículo, las causas son diversas. Algunas son más graves que otras, así que lo primero que debes hacer es acudir al médico, sobre todo si el dolor es muy fuerte y viene acompañado de otros síntomas, malestar o fiebre.

Causas del dolor en el costado derecho

mujer con dolor de espalda

Dolor en el costado derecho por un traumatismo

Si el dolor se localiza entre la caja torácica y las costillas, puede deberse a un golpe fuerte en esa zona

Dolor por un herpes

¿Has notado un hormigueo que ha dado paso a una erupción? Probablemente tengas un herpes zóster costal. Puede venir acompañado de dolor de cabeza, abdominal o en las articulaciones, sensación de malestar y/o fiebre.

Dolor en el costado derecho por una neumonía

En este caso, el dolor es bastante agudo, se siente como un pinchazo que es más fuerte al toser o al respirar hondo. Suele acompañarse de síntomas como la tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y mucosidad de un color verde o amarillo intenso.

Dolor por problemas en la vesícula

Podría ocurrir que el costado derecho te duela por problemas en la vesícula, como pueden ser los cálculos biliares. A los pacientes con esta dolencia les duele sobre todo la parte superior derecha del abdomen. El dolor se acompaña de fiebre y la piel toma un color amarillento.

Dolor en el costado derecho por apendicitis

Es una de las causas más comunes por las que se siente dolor en la parte derecha del abdomen, aunque generalmente empieza en la zona central de la barriga o en la parte superior del abdomen. Afecta a personas de cualquier edad, pero normalmente se da entre los 10 y los 30 años.

La apendicitis tiene otros síntomas asociados, como vómitos, náuseas, diarrea y pérdida de apetito. Si crees que puedes sufrir una apendicitis, acude a urgencias cuanto antes porque es necesario realizar una operación quirúrgica.

Dolor por gases

Los gases también pueden ser dolorosos. La causa va desde un cuadro de estreñimiento hasta una mala digestión.

Dolor por enfermedades en el páncreas

Este órgano situado detrás del estómago y debajo del hígado, puede sufrir enfermedades que produzcan dolor en la parte superior derecha del abdomen. Hablamos, por ejemplo, de la pancreatitis o del cáncer de páncreas.

Dolor en el costado derecho por problemas en el riñón

El dolor comienza en la parte baja del abdomen y después se extiende hacia la espalda. Las infecciones renales suelen tratarse con antibióticos.

Dolor por un problema en la columna

También puede ocurrir que un problema en la columna se refleje con dolor en el costado derecho, pero en este caso sentirás que te duele más atrás, cerca de la espalda.

Dolor en el costado derecho: más causas

Otras posibles causas de que duela esa parte del cuerpo son: determinados tumores (renales, suprarrenales o de intestino grueso), una hernia abdominal, inflamaciones en el intestino (colitis, síndrome de colon irritable o enfermedad de Crohn), quistes ováricos, embarazo ectópico, una úlcera estomacal, una intoxicación alimentaria, reflujo gastroesofágico, una inflamación pélvica, intolerancia a la lactosa, una infección de orina, un espasmo muscular (en este caso se recomienda reposo y fisioterapia) o simplemente, flato.

A la hora de tratar el dolor en el costado derecho, el médico debe identificar la causa. Para elaborar el diagnóstico necesitará tener datos, como cuánto hace que tienes el dolor, dónde lo notas exactamente o si hay más síntomas asociados.

Puede interesarte