Ana Lopez
Ana Lopez
19 Abr, 2018 - 08:00
¿Cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar?

¿Cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar?

Ana Lopez

No existe unanimidad sobre cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar. Pero te damos algunos consejos que pueden ayudarte.

Si estás intentado perder peso, probablemente te preguntes cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar. Pero la verdad es que no hay una respuesta unánime puesto que este factor depende mucho del peso de la persona y de su rutina. En este artículo iremos analizando, punto por punto, estas cuestiones.

Son muchos los estudios que prueban que beber agua ayuda a perder peso, aunque es evidente que no es suficiente. Reducir la cantidad de calorías y mantener un estilo de vida activo son los otros dos pilares básicos, que no solo te harán estar en tu peso, sino que además también te ayudarán a mantenerte sano.

¿Por qué es importante beber agua para adelgazar?

Cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar

Si te preguntas cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar es importante entender las razones del por qué este líquido es un gran aliado en los regímenes de adelgazamiento. Los estudios realizados sobre el tema afirman que:

  • El agua suprime el apetito.
  • El agua metaboliza la grasa en energía. Aumentando el consumo de agua se reducen los depósitos de grasa.
  • El agua favorece la eliminación de toxinas, por lo que tomar agua es una de las mejores soluciones para personas que retienen líquidos.
  • El agua ayuda a estimular los músculos.

¿Cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar?

Como se indicaba al inicio del artículo, la cantidad de agua varía dependiendo de los estudios antropométricos de la persona. A estos hay que añadirles el ritmo de vida de la persona en concreto ¿Practica deporte? ¿Cuántas horas al día? Todo ello influirá en la cantidad de agua que se debe tomar para adelgazar.

La norma común es beber dos litros de agua al día para un adulto. Los estudios más específicos indican que el consumo de agua referente debe ser 1 o 1,5 mililitros de agua por kilocaloría de consumo energético. Esta fórmula resulta algo complicada de aplicar porque, en muchas ocasiones, no sabemos las calorías exactas que tienen los alimentos que ingerimos.

Otros estudios indican que en mujeres adultas la cantidad mínima es de un litro de agua por cada 25 kilogramos, y de 1,5 litros por cada 25 kilogramos en el caso de los hombres. Relacionado con este sistema, existe una fórmula que recomienda consumir 32 mililitros diarios por cada kilo de peso. Por ello, una persona con 60 kilos, debe consumir casi 2 litros de agua. No existe unanimidad en los distintos estudios y tampoco existe en las principales autoridades sanitarias internacionales.

Tras comparar algunas recomendaciones de agua de instituciones internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Institute of Medicine y la Organización Mundial de la Salud, encontramos que ninguna de ellas recomienda la misma cantidad, aunque el mínimo siempre es de 2 litros para mujeres y 2,5 litros para hombres.

¿Qué es lo más aconsejable?

Cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar

Al no encontrar ninguna visión unánime de cuánta agua se debe tomar al día para adelgazar, intenta beber agua en momentos claves del día:

  • Al levantarte y al acostarte. El agua en ayunas tiene efectos activadores del metabolismo, principalmente si añades el zumo de medio limón.
  • Por la noche. Si te vas a la cama hidratado, ayudarás a tu cuerpo a filtrar impurezas durante la noche.
  • A media mañana y a media tarde.
  • Un vaso grande de agua antes de cada comida. Te sentirás más saciado y además metabolizarás el alimento más rápido.

Puede interesarte: