Mar Calvo
Mar Calvo
02 Abr, 2018 - 12:00
Aprende a hacer una infusión de jengibre y aprovecha sus beneficios

Aprende a hacer una infusión de jengibre y aprovecha sus beneficios

Mar Calvo

Una de las plantas con mayores beneficios para nuestra salud es el jengibre. Se usa en tratamientos estéticos, podemos ingerirlo, añadiéndolo como condimento para elaborar un amplio abanico de recetas, o beber una infusión de jengibre.

Una de las plantas con mayores beneficios para nuestra salud es el jengibre. Se usa en tratamientos estéticos, podemos ingerirlo, añadiéndolo como condimento para elaborar un amplio abanico de recetas, o beber una infusión de jengibre.

¿Qué beneficios aporta la infusión de jengibre?

Los beneficios de tomar una infusión de jengibre son muchos, como veremos a continuación:

  • Antes de las comidas estimula los jugos gástricos, por lo que funciona como digestivo.
  • Alivia los síntomas de la gripe y del resfriado si se empieza a tomar cuando notamos los primeros síntomas.
  • Mitiga las náuseas del embarazo o el mareo en un viaje (en este caso es recomendable beberse la infusión de jengibre media hora antes de ponernos en marcha).
  • Es bueno para calmar los problemas gastrointestinales, como pueden ser cólicos, diarrea, indigestión o gases.
  • Aporta fibra, por lo que es ideal para luchar contra el estreñimiento.
  • Previene de enfermedades cardíacas y circulatorias.
  • Es eficaz para aliviar dolores en las articulaciones, dolor de garganta, jaquecas y migrañas.
  • Aporta energía.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • La infusión de jengibre tiene un efecto vasodilatador.
  • Ayuda a adelgazar, ya que tiene efecto saciante y acelera el metabolismo. Claro está, siempre combinado con ejercicio y una alimentación equilibrada.

¿Cómo se prepara una infusión de jengibre?

Infusión de jengibre

Ahora que ya conocemos los principales beneficios de las infusiones de jengibre, vamos a aprender a prepararlas en casa. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. Lavamos, pelamos y cortamos 12 rebanadas de jengibre fresco.

2. Las ponemos a hervir a fuego lento en una olla, con tres tazas de agua, durante 20 minutos.

3. Retiramos, colamos, añadimos una cucharada de miel, el zumo de un limón y bebemos. Si está muy fuerte podemos echar más agua.

Si queremos aliviar molestias estomacales como pueden ser los gases, tenemos que tomar una infusión de jengibre dos veces al día. Si el sabor te resulta un poco picante puedes disfrazarlo añadiendo una pizca de canela.

Infusión de jengibre y limón para un vientre plano

Infusión de jengibre y limón para un vientre plano

Hay otra forma de preparar la infusión de jengibre y que viene muy bien para tomar por las mañanas si queremos reducir la grasa del vientre y tener una barriga más plana. En este caso lo primero que tenemos que hacer es sacar el zumo de 2 limones.

Lo ponemos a cocer junto a unas rodajas de jengibre, a fuego lento. En cuanto llegue al punto de ebullición, bajamos el fuego y añadimos un litro de agua y corteza de limón.

Vertemos la infusión en una botella y bebemos un vaso en ayunas y antes de cada comida.

Infusión de jengibre, canela y té rojo para adelgazar

Infusión de jengibre, canela y té rojo para adelgazar

En este sentido, hay que saber que las infusiones de jengibre son un potente termogénico, más aún si se añade canela. Esto quiere decir que aumentan la temperatura y la tasa metabólica, con lo que se quema más grasa en menos tiempo. El té rojo también sirve para perder peso, así que imagínate los efectos de los tres ingredientes juntos.

Para preparar una infusión de jengibre, té rojo y canela solo tienes que poner a hervir medio litro de agua. Cuando esté caliente, pero sin que llegue a hervir, añade un par de ramas de canela y un trozo de jengibre. Deja un par de minutos al fuego y agrega el té rojo (con un par de cucharadas es suficiente). Calienta durante 5 minutos más todo junto, apaga el fuego y deja reposar un minuto antes de servir.

Contraindicaciones de la infusión de jengibre

Pese a que, como hemos visto, la infusión de jengibre es buena para muchas cosas, también puede tener efectos secundarios si se toma en exceso o si se mezcla con determinados medicamentos para el cáncer o para tratar problemas de coagulación de la sangre. Además, está contraindicada para personas que tengan cálculos biliares o alguna enfermedad en la vesícula.

Puede interesarte: