Sara Calvo
Sara Calvo
30 Nov, 2017 - 10:00
Descubre en qué consiste la dieta cetogénica

Descubre en qué consiste la dieta cetogénica

Sara Calvo

Si te interesa saber en qué consiste la dieta cetogénica, te contamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.

La dieta cetogénica, inicialmente y desde hace un tiempo hasta ahora, se utiliza para atenuar algunas enfermedades neurológicas, como por ejemplo la epilepsia.

Además, este tipo de dieta puede ayudarte a perder peso, ya que es baja en carbohidratos, y se centra en el consumo de grasas naturales y proteínas apropiadas para llegar a un estado de cetosis ideal.

Por norma general, nuestra alimentación obtiene del 45% al 65% de las calorías consumidas de los carbohidratos, en cambio, con la dieta cetogénica, se limitan los carbohidratos del 2% al 5%.

Antes de saber más sobre la dieta cetogénica, vamos a explicar qué es la cetosis. Se trata de un estado metabólico en el que el cuerpo usa las grasas como fuente de energía.

Hay que tener en cuenta que esta quema de grasas solo se da en el ayuno y cuando se reduce de forma notoria el consumo de carbohidratos, y a su vez se aumenta el de grasas. Es en este momento que se genera la cetosis.

Recapitulando, las grasas son una fuente energética más lenta que los carbohidratos pero más eficiente. Así, podríamos decir que, para utilizar de manera continuada, las grasas son mejor alimento que los carbohidratos.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Dieta-cetogénica

La dieta cetogénica reduce notablemente la ingesta de hidratos de carbono como son las frutas, los tubérculos, los cereales o las legumbres, y aumenta el consumo de grasas como son el coco, el aceite de oliva o el aguacate. De alguna manera, se trata de obligar de al cuerpo a que consuma nuevamente grasas definiendo alimentos permitidos e prohibidos en la dieta cetogenica.

Si comenzamos a ingerir carbohidratos en exceso, empezamos a adaptar a nuestro cuerpo a usar únicamente la glucosa como fuente de energía. Además, las reservas de glucosa se consumen muy rápido y son limitadas en el cuerpo, solo podemos conseguirlas fuera, y esto genera adicción.

Para conseguir energía, el cuerpo depende de la glucosa y se olvida de cómo usar las grasas. Aquí es donde entra en juego la dieta cetogénica, que reeduca a nuestro metabolismo para que queme las grasas entrando en cetosis.

De este modo, debemos saber que la proporción de calorías por macronutriente en la dieta cetogénica es de:

  • 5% de carbohidratos
  • 20% de proteínas
  • Entre 65% y 75% de grasas

Dieta cetogénica y pérdida de peso

Con este tipo de dieta se lleva a cabo una pérdida de peso natural, ya que se reeduca el metabolismo, lo que hace que estas pérdidas sean mucho más duraderas en el tiempo.

Lo que más llama la atención de la dieta cetogénica es que, debido a la digestión más lenta de las grasas, la sensación de saciedad que provoca es considerable.

Ventajas de la dieta cetogénica

  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Ayuda a reducir de manera notoria la proporción de grasa en el cuerpo.
  • Tiene un bajo efecto en la pérdida de masa muscular comparado con otras dietas, además puede permitir mantenerla con un consumo más bajo de proteínas.
  • Se da una asociación entre la reducción de la ingesta de alimentos y una mejora del rendimiento energético.

Desventajas de la dieta cetogénica

  • Se puede desarrollar un déficit de minerales, vitaminas y fibra si no se pone especial atención en el consumo de verduras y otros alimentos ricos en macronutrientes.
  • Confundir el bajo consumo de carbohidratos con un alto consumo de proteínas nos llevará a consumir demasiada proteína activa y no entrar en cetosis.
  • Puede propiciar el desarrollo de arritmias, por lo que no se aconseja a personas con problemas cardíacos o hepáticos.
  • Las personas con diabetes deben tener cuidado para no entrar en niveles demasiado bajos de insulina, que puede ser causados por el acumulamiento de cuerpos cetónicos que bajan el PH de la sangre. Puede solucionarse controlando concienzudamente la insulina.

En cualquier caso, si estás pensando llevar a cabo este tipo de dieta, lo mejor es consultar con un nutricionista profesional.

Puede interesarte: