Ana Lopez
Ana Lopez
19 Ene, 2018 - 15:00
Dieta cetogénica: ¿es tan eficaz como la venden?

Dieta cetogénica: ¿es tan eficaz como la venden?

Ana Lopez

La dieta cetogénica a examen. Descubre si realmente es tan efectiva como la venden.

La dieta cetogénica está muy de moda. ¿Pero qué se conoce realmente sobre ella? ¿Es recomendable para la salud?

Dieta cetogénica: ¿en qué consiste?

La dieta cetogénica consiste en reducir el consumo de hidratos de carbono e incrementar el consumo de grasas saludables como las que se encuentran en el aguacate, aceite de oliva, el pescado azul, los frutos secos, etc.

Llegados a este punto podrás preguntarte si el consumo de grasas puede beneficiarte o perjudicarte, pues bien, este es uno de los aspectos que conviene conocer de la dieta cetogénica.

Dieta cetogénica: principales bases

Dieta cetogénica

El punto de partida de este tipo de alimentación es que el cuerpo quema las grasas en periodos de ayuno o en periodos en los que se reduce considerablemente el consumo de carbohidratos. Por ello, la dieta cetogénica confía en el aumento de las grasas puesto que son una fuente de energía más lenta pero más eficiente que los carbohidratos.

El proceso de quema de grasas se conoce como “cetosis”, de ahí el nombre de esta dieta. Siguiendo los postulados de la dieta cetogénica, el cerebro puede conseguir energía de las grasas mediante los cuerpos cetónicos que son los compuestos químicos producidos por la cetogénesis en las mitrocondrias de las células del hígado y que suministran energía al cerebro y al corazón.

¿Qué alimentos se permiten en la dieta cetogénica?

Los alimentos permitidos son todos aquellos que son una fuente de grasas saludables: la mantequilla, el aguacate, el aceite de coco o de aceite de oliva y los frutos secos y las semillas (siempre que se consuman al natural). Este tipo de alimentos tienen que ser la base de la dieta cetogénica.

En cuanto a las verduras, se recomienda que ingerir aquellas que tengan un contenido bajo en carbohidratos como las espinacas, la lechuga, las endivias, el brócoli y la col. El pepino, el calabacín, la coliflor, el apio y el ajo son otros de los alimentos clave.

A nivel proteico, son recomendables los alimentos que sean ricos en grasas saludables como el pescado azul, como el atún, la sardina o el salmón, y las carnes (si tienen procedencia ecológica mucho mejor).

¿Cuánto debe durar la dieta cetogénica?

Si bien no hay unanimidad sobre este tema, todo parece indicar que un periodo de tres semanas es suficiente y bastante eficaz. No hay solo un modelo de este tipo de dieta por lo que, dependiendo de las variables, recomendarán una regla de tiempos diferentes.

Dieta cetogénica en niños con epilepsia

En 2008 la revista The Lancet Neurology publicó los resultados de un estudio en el que se sometió a 145 niños de entre 2 y 16 años de edad que sufrían ataques epilépticos y a los que los fármacos no parecían hacer efecto. Según este estudio, de los menores que siguieron una dieta alta en grasas saludables vieron reducidos los ataques al 90%.

Beneficios de la dieta cetogénica

Algunos de los beneficios de la esta dieta  son:

  • Propiedades desinflamatorias.
  • Según sostienen algunos estudios los tumores se alimentan de glucosa, por ello, si se reduce la ingesta de esta el tumor no tiene con qué alimentarse y puede ser un paso más en la lucha contra ellos.
  • Mejora del rendimiento energético.
  • Sensación de saciedad.
  • Pérdida de peso.

Peligros de la dieta cetogénica

Este tipo de alimentación está totalmente prohibida en personas con problemas hepáticos o cardiacos.

La dieta cetogénica requiere de un seguimiento médico o, de lo contrario, de unos conocimientos amplios de nutrición para consumir suficientes micronutrientes y no tener un déficit de vitaminas, minerales y fibra.

Puede interesarte: