Merche Mairal Reinoso
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28 Ago, 2017 - 13:00
10 consejos para bajar grasa corporal

10 consejos para bajar grasa corporal

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¿Quieres tener un figura más atractiva y saludable? Aquí encontrarás las claves que te ayudarán a bajar grasa corporal sin perder músculo.

Bajar grasa corporal no es lo mismo que bajar unos kilos. El peso corporal incluye masa muscular, masa magra, agua y grasa corporal.

Nuestro cuerpo debe tener un mínimo de grasa corporal, ya que el tejido adiposo funciona como una reserva energética. Sin embargo, en el momento en que el porcentaje de grasa corporal es mayor al considerado saludable, la masa grasa compone la mayor parte de la masa muscular.

El problema es que el exceso de grasa corporal no es solo una cuestión estética, pues está relacionado con numerosos trastornos y enfermedades, desde la retención de líquidos hasta problemas cardiovasculares, pasando por trastornos hormonales o circulatorios.

Así que si quieres empezar a tener una vida más sana y una mayor tonicidad muscular, a continuación te damos las 10 claves fundamentales para bajar grasa corporal sin perder músculo.

10 consejos para bajar grasa corporal

1. El ejercicio cardiovascular será tu mejor aliado

Ejercicio-cardio

El entrenamiento aeróbico como correr, ir en bici, nadar o saltar a la comba resultan ser ejercicios muy efectivos si queremos quemar grasa. Del mismo modo, el HIIT también puede ser la rutina ideal si queremos mantener la masa muscular al mismo tiempo que incrementamos la pérdida de grasa.

2. No olvides el entrenamiento de fuerza

Entrenamiento-de-fuerza

El ejercicio cardiovascular debe estar complementado con el entrenamiento de fuerza. De este modo, conservaremos la actividad muscular y evitaremos que los músculos pierdan fuerza y volumen. Entrena con pesas y, al mismo tiempo que pierdes grasa, lograrás aumentar el metabolismo y favorecer el gasto energético.

3. Reduce la ingesta de calorías

Para bajar grasa corporal es necesario consumir menos calorías de las que gastas al día. Bastará con reducir entre 500 y 1.000 kcal diarias, y hacerlo progresivamente, ya que si lo haces de manera drástica puede tener el efecto contrario en tu organismo.

4. Aumenta tu gasto energético

Como ya hemos nombrado anteriormente, es importante realizar ejercicio de manera regular para conseguir un balance calórico negativo. Pero esto también lo puedes conseguir a través de la dieta, por ejemplo, optando por alimentos ricos en fibra, proteínas o aquellos que requieran masticar más.

5. Elimina las calorías vacías de tu dieta

Calorías-vacías

Las calorías vacías presentes en muchos alimentos procesados, en la bollería industrial, los azúcares refinados, los refrescos o incluso en el alcohol, solo suman energía y prácticamente ningún nutriente. Estos alimentos te impedirán lograr un déficit calórico y perder grasas.

6. Aumenta la ingesta de proteínas magras

Proteínas

Para mantener nuestra masa muscular sin añadir grasas ni calorías innecesarias a nuestra dieta, las proteínas magras de alta calidad no pueden faltar. Las carnes blancas, el yogur y la leche desnatada, los pescados blancos o el huevo, además de ser una buena fuente de proteínas, tienen un alto poder saciante.

7. No dejes de lado los carbohidratos

Carbohidratos

No, no tenemos que eliminar los carbohidratos de nuestra dieta si queremos perder grasa corporal. Podemos reducir su ingesta, pero lo ideal es optar por hidratos de bajo índice glucémico, pues provienen de fuentes integrales y son ricos en fibra, vitaminas y minerales. De este modo, los cereales integrales, las frutas y las verduras frescas no pueden faltar en nuestra dieta.

8. No te saltes ninguna comida

Una dieta sana y equilibrada se compone de cinco comidas diarias, y es que la clave está en comer pocas cantidades muchas veces al día. Debemos empezar fuerte e ir reduciendo hasta llegar a la cena. De este modo, reduciremos la sensación de hambre a lo largo del día.

9. Incluye frutas y verduras

Bajar-grasa-corporal

Asegúrate de que en tus cinco comidas están presentes las frutas y las verduras, pues son una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además, estos alimentos son menos calóricos y favorecen la sensación de saciedad.

10. Bebe agua

Bebe-agua

Beber suficiente agua no solo nos asegura una correcta hidratación, sino que también es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, el agua es un agente esencial para la movilización de grasas y la eliminación de toxinas, nos aporta una mayor sensación de saciedad, mejora la circulación y ayuda a combatir la celulitis.

Recuerda que para bajar grasa corporal es importante cuidar mucho la alimentación, reducir la ingesta calórica y practicar ejercicio de manera regular. Además, también es importante consultar con nutricionista que calcule tu porcentaje grasa corporal y pueda recomendarte la mejor solución adaptada a tus necesidades.

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