Mar Calvo
Mar Calvo
30 Abr, 2018 - 12:00
¿Necesitas una receta de carne en salsa para una ocasión especial?

¿Necesitas una receta de carne en salsa para una ocasión especial?

Mar Calvo

Hoy vamos a preparar una receta de carne en salsa de nivel: solomillo de ternera con foie, manzana braseada y trufa. ¿Te animas a prepararla con nosotros?

En este blog hemos dado varias recetas de salsas para carne. ¿Recuerdas las salsas de nueces, la salsa de tomate casera o las recetas de salsa bechamel ? Hoy le daremos la vuelta y prepararemos una receta de carne en salsa, pero no una que podamos encontrar en cualquier libro de cocina.

Las salsas básicas que podemos preparar y que van genial con cualquier tipo de carne están muy bien, y es útil tenerlas en nuestro recetario porque nos arreglan cualquier corte que tengamos en la nevera. Eso, con unas patatas fritas o una ensalada, nos deja la comida solucionada. Y ya si añadimos unos champiñones al sofrito típico elaborado con ajo, cebolla, pimiento y zanahoria, el resultado será espectacular.

No obstante, hoy vamos a salirnos un poco de nuestra zona de confort. Vamos a ir un paso más allá y aprender a preparar una receta de carne en salsa de nivel: solomillo de ternera con foie, manzana braseada y trufa.  También te diremos cómo emplatarla para que parezca salida de la cocina de un restaurante.

Receta de carne en salsa con foie y manzana braseada

Receta de carne en salsa

Imagen: bavette.es

Como hablamos de una ocasión especial, hoy vamos a estirarnos un poco y dejar de lado el cerdo. Para esta receta compraremos solomillo de ternera, un corte que nunca falla. Lo remataremos con foie (puede sustituirse por queso de cabra), trufa negra y manzana braseada, lo que le dará el toque de elegancia que buscamos.

– Ingredientes –

Para 4 personas necesitaremos:

  • 4 medallones de solomillo de ternera de unos 200 g cada uno
  • 4 medallones de foie (de unos 80 g cada uno)
  • 4 manzanas Gran Smith
  • Azúcar
  • 4 ramas de canela
  • 1 trufa negra
  • Tabasco
  • 4 chalotas
  • Vino de oporto
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • 100 g de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Sal Maldon
  • Cebollino para decorar

– Elaboración –

1. La salsa:

Comenzamos la elaboración de esta receta de carne en salsa preparando la salsa. Para ello pelamos las chalotas y las picamos muy finitas. Las sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando empiecen a coger color agregamos un litro de vino de Oporto y dejamos cocinado a fuego bajo hasta que reduzca a la mitad. Entonces podemos agregar el caldo de carne, que también dejaremos reducir.

A continuación, salpimentamos, subimos el fuego, añadimos la mantequilla previamente troceada y batimos con ayuda de unas varillas para que ligue la salsa. Retiramos del fuego y reservamos.

2. Las manzanas braseadas:

Para preparar las manzanas las lavamos, pero no las pelamos. Cortamos cada una en tres trozos (de forma horizontal) y nos quedamos con la parte central, con su rabito y todo.

Las colocamos en una fuente apta para horno, espolvoreamos con azúcar, echamos las ramas de canela enteras y horneamos a 180 ºC durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo apagamos el horno, pero dejamos dentro las manzanas.

3. El solomillo de ternera:

Ya solo nos queda preparar el solomillo de ternera. Los pintamos por los dos lados con una mezcla de aceite de oliva y unas gotas de tabasco. Los sellamos en una sartén con aceite caliente y los horneamos durante 10 minutos. Si te gusta la carne muy hecha, puedes dejarlos algo más de tiempo.

4. El foie:

Mientras, en la misma sartén que hemos utilizado para sellar el solomillo vamos marcando el foie por ambos lados.

Si no te gusta el foie, puedes sustituirlo por medallones de queso de cabra, que también están muy ricos y casan muy bien con este plato.

5. El emplatado:

Cuando llegue el momento de emplatar esta receta de carne en salsa escogemos un plato grande y sencillo (si es blanco, mejor) para cada comensal. En el centro colocamos una rodaja de manzana, sobre esta ponemos con cuidado el solomillo, lo cubrimos con el foie o el queso de cabra, ponemos una lámina de trufa y rematamos con la sal Maldon. Por último vertemos un poco de la salsa.

Si es necesario volvemos a poner la salsa en el fuego y la emulsionamos con las varillas justo antes de servir.

Fuente: bavette.es

Ideas diferentes de recetas de carne en salsa

¿Necesitas otra receta de carne en salsa? Si nos ponemos a mirar, hay un montón de platos adecuados para las grandes celebraciones. Desde el tradicional redondo de ternera en salsa  hasta un jamón ahumado con piña, pasando por unas carrilleras al Pedro Ximénez, un solomillo de pato con salsa de pasas, un rabo de toro estofado o un solomillo de cerdo con mermelada de higos.

Puede interesarte: