Mar Calvo
Mar Calvo
26 Ene, 2018 - 15:00
3 recetas de salsa bechamel: tradicional, con queso y vegana

3 recetas de salsa bechamel: tradicional, con queso y vegana

Mar Calvo

En este artículo repasaremos la historia de la salsa bechamel y aprenderemos a prepararla como la hacían nuestras abuelas.

La salsa bechamel es una de las más utilizadas en las cocinas de toda España. ¡Qué sería de las croquetas sin esta salsa blanca! O de la lasaña, o de esa coliflor gratinada que está tan rica…

Su éxito es tal que cuesta ponerse de acuerdo sobre la invención de esta rica salsa blanca. Hay 4 posibles padres para la salsa bechamel:

1. Los italianos defienden que los cocineros florentinos de Catalina de Medici inventaron la salsa en el año 1533.

2. Hay quien atribuye la creación de la salsa al político y escritor francés Philippe de Mornay, gobernador de Saumur y señor de Plessis.

3. Una de las versiones más extendidas es que el verdadero creador de la salsa bechamel fue el marqués Louis de Bechamel. Por lo menos, la salsa lleva su apellido.

4. Al parecer, la salsa bechamel es el resultado de perfeccionar una salsa a base de nata ideada por el cocinero de Luis XIV, Francois Pierre de la Varenne. En su libro ‘Le Cuisinier Francois en 1651’ aparece la primera versión escrita de la receta. El nombre “bechamel” se lo daría en homenaje al marqués Louis de Bechamel.

Antes de comenzar con las tres recetas de salsa bechamel que daremos en este artículo, recordaremos que en la receta antigua se utilizaba jugo de ternera en lugar de leche.

Receta tradicional de salsa bechamel

Salsa bechamel

Por un día vamos a olvidarnos de contar calorías y a recuperar la salsa bechamel tradicional, esa que hacían nuestras abuelas y que ahora apenas preparamos “porque engorda”.

– Ingredientes –

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • 720 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada

– Preparación –

La elaboración es bastante sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es poner la mantequilla en una cazuela y derretirla a fuego medio. Cuando esté líquida, añadimos la harina, previamente tamizada (para ello podemos utilizar un colador). Removemos con ayuda de una varilla para evitar que se formen grumos. Dejamos cocinar durante 5 minutos, removiendo constantemente.

Transcurrido ese tiempo agregamos la leche. Lo haremos poco a poco mientras seguimos removiendo. Llevamos a ebullición y dejamos en el fuego otros 10 minutos para que la salsa bechamel espese. Durante ese tiempo hay que seguir removiendo. Si en algún momento de este proceso vemos que empiezan a formarse grumos solo tenemos que retirar del fuego y batir hasta que la salsa se suavice. Después seguiremos añadiendo leche y cocinando.

Cuando la salsa haya espesado la retiramos del fuego, la salpimentamos y echamos la nuez moscada. Lo que nos sobre lo podemos congelar y así la tendremos siempre a mano.

Receta de salsa bechamel con queso

Salsa bechamel con queso

Una vez que tengamos controlada la receta básica ya podemos innovar. Podemos hacer, por ejemplo, una bechamel con queso. Si la tradicional está rica, imagínate una lasaña con extra de queso. O cocemos unos macarrones y los servimos con esta salsa por encima.

A los ingredientes de la receta anterior añadiremos 250 gramos de queso cheddar rallado y tres cucharadas soperas de queso parmesano rallado. Los echaremos al final de la cocción para que se derritan con el calor residual de la salsa bechamel. Si vemos que no sabe suficiente a queso, siempre podemos añadir más.

Receta de salsa bechamel vegana

Hay personas que no pueden tomar lácteos o que prefieren no hacerlo porque no consumen alimentos de origen animal. En este caso se puede preparar una bechamel vegana que servirá como base para otros platos.

Lo único que tenemos que hacer es sustituir la mantequilla por aceite de oliva y la leche de vaca por cualquier variedad de leche vegetal (hay quien utiliza caldo de verduras en lugar de leche). El proceso y las cantidades son las mismas que en la receta de salsa bechamel tradicional.

Puede interesarte: