adc-cms-wp-admin
adc-cms-wp-admin
09 Ene, 2017 - 18:44
Apnea del sueño: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Apnea del sueño: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

adc-cms-wp-admin

¿Te despiertas cansado y de mal humor? Quizá tengas apnea del sueño y todavía no lo sepas. Consulta sus síntomas y tratamientos.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué nos despertamos con la sensación de haber dormido mal y nuestra familia o amigos nos advierten de que producimos ronquidos a la hora de dormir.

Por norma general, la gente no suele darle mayor importancia a estos detalles pero lo que muchas personas no saben es que podrían encontrarse frente a los síntomas más comunes de la apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?


La apnea del sueño es una enfermedad más común de lo que se piensa y que afecta a muchas personas que incluso no son conscientes de que la padecen.

Estas personas detienen la respiración durante el sueño con mayor frecuencia de lo normal causando ronquidos e incluso pequeñas sensaciones de ahogo que interrumpen el ciclo del sueño.

La apnea del sueño provoca fatiga y malestar en las personas que la padecen. Además, disminuye la concentración a lo largo del día por lo que estas personas sufren más fácilmente accidentes de coche, empeoramiento de la salud o rinden menos en el trabajo.

Para detectarla es necesario que un médico realice un estudio de nuestro sueño, y son muchos los factores que influyen para padecer este trastorno crónico. Algunos de ellos son:

  • Sobrepeso
  • Alcoholismo
  • Fumar
  • Tener más de 40 años
  • Tener obstrucciones nasales
  • Tener antecedentes familiares con apnea del sueño

También cabe la posibilidad de que algunos niños sufran esta enfermedad, sobretodo entre las edades de 3 a 6 años. Normalmente es causada por tener unas amígdalas y adenoides más grandes de lo normal.

Tratamientos para la apnea del sueño

Existen algunas soluciones para combatir esta enfermedad que sólo dependen de nosotros, como bajar de peso, dejar de tomar algunos medicamentos que nos produzcan sueño o recostarse de lado a la hora de dormir. Sin embargo, si estas acciones no mejoran los síntomas, lo más conveniente es llevar a cabo alguno de los siguientes tratamientos:

Utilizar la máquina de CPAP

La máquina de presión positiva continua en vía aérea funciona manteniendo una presión de aire muy leve para conseguir que las vías respiratorias se mantengan abiertas. La máquina consta de una máscara conectada a un tubo y el tubo, a su vez, está conectado a un motor que es el que emite el aire.

Actualmente, estas máquinas están evolucionando mucho por lo que son cada vez más silenciosas y cómodas para las personas que las tienen que utilizar mientras duermen.

Dispositivo para el avance mandibular (MAD)

Es un aparato para la boca que las personas con apnea del sueño tienen que utilizar al dormir. El MAD mantiene la mandíbula hacia delante permitiendo que la vía respiratoria permanezca abierta. Aunque es un método menos popular que el primero también ha dado buenos resultados.

Lo mejor es consultar con nuestro médico las opciones y decidir qué tipo de tratamiento será mejor para ti, puesto que depende, en gran medida, del nivel de apnea del sueño que se padezca y de las causas particulares de cada persona.

Puede interesarte: