Mamen Muñoz
Mamen Muñoz
28 Jun, 2017 - 09:14
Diabetes: síntomas, tratamientos y causas

Diabetes: síntomas, tratamientos y causas

Mamen Muñoz

La escasa capacidad de generar insulina produce la enfermedad conocida como diabetes. Conoce cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo poder tratarlos.

Las últimas noticias sobre la diabetes señalan que esta enfermedad afecta a seis millones de personas aproximadamente en España. Además, causa 25.000 muertes al año, entre otras afecciones como amputaciones y ceguera. Se trata de un desorden del metabolismo causado por ciertas irregularidades en la producción de la insulina por el organismo.

Existen diferentes tipos de diabetes según la cantidad de insulina o las dificultades para distribuirla y aprovecharla de manera adecuada. Las causas pueden deberse a un modo de vida poco saludable. La Federación Internacional de Diabetes advierte del incremento del número de personas con diabetes en un futuro próximo.

Sobre la diabetes

diabetes

Qué es

La diabetes se produce cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria. Esta hormona es la encargada de mantener los valores de glucosa en sangre adecuados. La glucosa se transforma posteriormente en energía, que será invertida en el funcionamiento de músculos y tejidos.

Esta enfermedad también se origina cuando la insulina que se genera es de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Las personas con diabetes padecen de un exceso de glucosa en la sangre, al no distribuirse por las células de una forma correcta. Esta situación se denomina hiperglucemia.

Tipos y causas

  • Diabetes tipo 1: Este tipo aparece de forma espontánea durante la infancia, adolescencia y primeros momentos de la etapa adulta. Causa la destrucción constante de las células del páncreas.
  • Diabetes tipo 2: Se debe a una producción escasa y mal aprovechamiento de insulina. Es más frecuente en edad adulta. Puede pasar desapercibida al no presentar ningún síntoma concreto.
  • Diabetes gestacional: Se produce durante el embarazo, cuando el organismo no puede aumentar la producción de insulina para generar reservas. Tan sólo se muestra en los análisis urinarios.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la diabetes tipo 1 son: sed excesiva y aumento de orina.

Otros síntomas son: la sensación de hambre inusual, cansancio, debilidad, pérdida de peso, cambios de humor, malestar estomacal y vómitos, visión nublada, así como altos niveles de glucosa en sangre y orina.

Tratamientos

Para pacientes con diabetes tipo 1 se requiere inyectar insulina.

Existen también métodos para prevenir la diabetes tipo 2, ya que está relacionada con la obesidad. Se basan en seguir unos hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, pérdida de peso o una dieta equilibrada.

Para personas que ya padezcan el tipo 2 se prescriben fármacos hipoglucemiantes orales, así como el tratamiento con insulina, sobre todo para aquellos casos en los que el ejercicio y la dieta no fueran suficientes.

Puede interesarte: