Merche Mairal Reinoso
Merche Mairal Reinoso
26 Jul, 2017 - 09:00
Pole dance: conoce más sobre esta disciplina deportiva

Pole dance: conoce más sobre esta disciplina deportiva

Merche Mairal Reinoso

El pole dance es algo más que bailar sobre una barra americana, este deporte tiene numerosos beneficios físicos y psicológicos para nuestro organismo.

El pole dance es una práctica deportiva a la que cada vez se suman más personas de todas las edades. De hecho, este deporte aspira a convertirse en olímpico.

Esta disciplina está muy relacionada con el baile que llevan a cabo las strippers en la barra americana.

Sin embargo, el pole dance deriva del mallakhamb, una modalidad gimnástica que se practicaba antiguamente en la India y cuyo elemento principal era un poste o una barra en torno a la cual se realizaban los ejercicios.

Como dato curioso, vale la pena mencionar que el mallakhamb era un deporte inicialmente practicado exclusivamente por hombres. Así que para echar por tierra todos los estereotipos y tabúes que existen todavía sobre esta disciplina deportiva, a continuación te contamos un poco más sobre el fenómeno del pole dance y sus beneficios.

Pole dance: un ejercicio muy completo con numerosos beneficios


No hay duda de que el pole dance es una actividad física muy completa, ya que combina el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico. Es un ejercicio que requiere de mucha flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia, lo que además permite desarrollar todos nuestros músculos.

¿Cualquiera puede practicar pole dance?

Es importante que tengas claro que CUALQUIER PERSONA puede practicar esta disciplina deportiva. Olvídate de las típicas excusas, no estoy en forma, eso no es para mí, o el clásico… a mi edad es impensable.

La mayoría de las escuelas que han ido surgiendo en nuestro país en los últimos años tienen clases dirigidas a todos públicos, incluso para niños. Así que no lo dudes, si quieres subirte a una barra americana, lánzate y pierde el miedo.

Es cierto que necesitarás fuerza y flexibilidad, pero con el tiempo irás ganando todas esas cualidades. Debes tener en cuenta que nadie consigue realizar grandes acrobacias el primer día.

Además, si quieres potenciar tus resultados, puedes practicar otras actividades como el yoga, que es un complemento perfecto que puede ayudarte a ganar flexibilidad y resistencia.

¿Es necesario ir ligero de ropa para practicarlo?

El hecho de llevar unos shorts y un top para practicar el pole dance no es ninguna cuestión estética ni está asociada a la errónea connotación erótica que se tiene de esta disciplina.

Debes tener en cuenta que cuanta más piel haya en contacto con la barra, mejor será la adherencia y más fácil el agarre.

¿Qué beneficios tiene para nuestro cuerpo?

Además de fortalecer y tonificar la musculatura, el pole dance ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, la flexibilidad y la coordinación. Por supuesto, también nos permite quemar muchas calorías, y ayuda a nuestro cuerpo a ganar fuerza y resistencia.

Los movimientos de este deporte incluyen ascensos, giros e inversiones, por lo que al mismo tiempo que trabajan todos los grupos musculares, te ayudará a fortalecer el core y corregir la postura.

Pero no todo son beneficios físicos, ya que esta disciplina también favorece la autoestima y ayuda a disminuir el estrés. Esto no solo se debe a las endorfinas que se liberan al hacer ejercicio, sino también a los cambios físicos y al control que logramos de nuestro propio cuerpo.

Además, se trata de una actividad divertida y emocionante, que también nos ayudará a superar nuestros miedos. ¿Te animarías a probarla?

Puede interesarte: