Ana Lopez
Ana Lopez
21 Abr, 2017 - 09:49
Krav maga: la defensa personal israelita para todos

Krav maga: la defensa personal israelita para todos

Ana Lopez

El Krav Maga es un sistema de defensa personal israelita que aúna métodos de combate, defensa personal, artes marciales y close-combat. Descúbrelo aquí.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal que se desarrolló en Israel durante los años 40. Su fundador, Imrich Lichtenfeld, quería idear un método simple, rápido de aprender y accesible para todo el mundo. Pues, en principio, todos somos vulnerables de sufrir una agresión en la calle.
Para muchos, el Krav Maga no es una técnica en sí, sino más bien un modo de pensar, una actitud que te aporta la certeza de que podrás manejar cualquier amenaza que se te cruce en el camino.

Krav Maga: un poco de historia

krav-maga


Se cree que Imrich Lichtenfeld inició el método de Krav Maga en las luchas callejeras en las que se vio envuelto contra los grupos antisemitas de Bratislava. Años después, en 1948, cuando Naciones Unidas fundó el estado de Israel, Lichtenfeld comenzó a enseñar esta forma de lucha en la escuela de combate de las Fuerzas de Defensa Israelí, en las que sirvió durante veinte años, tiempo en el que mejoró y perfeccionó la disciplina que él mismo había creado.

Krav Maga: pilares básicos

El Krav Maga se apoya en 4 pilares:

  • Simplicidad. Se basa en un sistema sencillo y accesible para todo el mundo.
  • Rapidez. Las técnicas que usa proporcionan una serie de herramientas para defenderse de forma rápida ante un ataque inesperado.
  • Eficacia. Con la combinación de distintas disciplinas, parece un método de defensa personal que garantiza el éxito.
  • Control de uno mismo. Los instructores de esta disciplina sugieren que la práctica de Krav Maga mejora la autoestima y el control de uno mismo.

Principios básicos del Krav Maga

El practicante de Krav Maga deberá tener en cuenta una serie de principios:

1. Cualquier objeto puede ser un arma: desde un bolígrafo a un machete. Cuando están pensadas como una prolongación del cuerpo que trabaja bajo el objetivo de defenderse ante una agresión.

2. No existen las reglas y valdrá casi cualquier cosa para defenderse, desde gritar, golpear…

3. Las respuestas a un ataque deben ser simples, naturales e instintivas para que funcionen

4. El principio básico es conseguir defenderse evitando las lesiones innecesarias, en uno mismo y en el propio atacante. No se trata de hacer daño innecesario sino más bien de librarse de la amenaza

5. Los entrenamientos de Krav Maga han de realizarse bajo stress y presión y siempre con contacto pleno, preparando al practicante para una situación real.

Puede interesarte: