Ana Lopez
Ana Lopez
06 Oct, 2017 - 16:00
Sentadilla libre: ¿cuáles son sus beneficios?

Sentadilla libre: ¿cuáles son sus beneficios?

Ana Lopez

La sentadilla libre es uno de los mejores ejercicios para ganar masa muscular y quemar grasa.

La sentadilla libre es el ejercicio favorito entre aquellos que quieren ganar masa muscular, quemar grasa y estimular el aumento metabólico basal.

Las voces especialistas sobre los mejores ejercicios para ganar masa muscular, sugieren que realizar la sentadilla libre con una barra tras la nuca es el ejercicio más eficiente para trabajar distintos grupos de músculos, como los glúteos, las piernas, así como los músculos de la región abdominal.

¿A qué se le llama sentadilla libre?

Sentadilla-libre



La sentadilla libre es la clásica sentadilla que hemos explicado en otros artículos. En vez de realizar el ejercicio en máquina smith, tienes que colocarte en la posición clásica de sentadilla, con los pies ligeramente separados a la anchura de los hombros.

Una vez en esta posición, tu cuerpo imitará el movimiento que haces cuando te quieres sentar en una silla, llevando tu cadera hacia atrás y flexionando las rodillas mientras desciendes. Normalmente, se utiliza una barra de peso libre y ésta debe descansar sobre los trapecios.

La sentadilla libre es la modalidad por la que comienzan todos aquellos que quieren comenzar a trabajar el tren inferior y el recto abdominal. A medida que la técnica se vaya perfeccionando, el hecho de añadir peso o no es una cuestión de cada uno y, principalmente, una estrategia para ganar masa muscular en otras cadenas de músculos.

Beneficios de la sentadilla libre

  • La sentadilla libre ofrece una mayor libertad de movimientos, lo que a su vez exige una mejor técnica.
  • A nivel muscular, genera la activación de varias cadenas musculares y lo hace de una forma más natural y homogénea.
  • Aprender la técnica es relativamente sencillo y no corres riesgos de lesiones porque en sí te invitan a imitar un movimiento muy natural del cuerpo. Ponerte de pie.
  • Son un ejercicio realmente eficaz para ganar fuerza y fortalecer el tren inferior.
  • Si no utilizas peso, puedes realizarlas solo sin la supervisión o ayuda de nadie, en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Puede un novato practicar sentadilla libre con peso?

La recomendación de todos los expertos es que no. Primero hay que dominar la técnica de la sentadilla libre y después lo ideal es añadir peso e ir aumentando.

Si quieres empezar directamente con peso, lo más probable es que te lesiones, y esto te impediría alcanzar tus objetivos.

En lo que sí parecen coincidir los expertos es en que la sentadilla libre, bien sea con peso o sin él, aporta más beneficios y menos riesgos que las sentadillas que puedes realizar ayudado por distintas máquinas.

Puede interesarte: