Mar Calvo
Mar Calvo
01 Mar, 2018 - 13:00
10 consejos para elaborar postres sanos

10 consejos para elaborar postres sanos

Mar Calvo

En este artículo daremos algunas pautas para conseguir postres sanos. Lo primero que hay que evitar son las grasas y el azúcar refinado. Así que en vez de mantequilla normal emplea una de frutos secos, al igual que la leche. El chocolate, mejor con un 70% o más de cacao.

Toda buena comida se merece ser rematada por un rico postre. El problema es que si nos salimos de la fruta, del queso, de la gelatina o del yogur desnatado, la mayoría de los dulces tienen algún ingrediente poco saludable, como un exceso de grasas o de azúcar refinado. Precisamente lo primero que hay que evitar si queremos preparar postres sanos.

Ojo, que con postres sanos no quiero decir que no tengan calorías, sino que haya un equilibrio en sus nutrientes. Por tanto, un postre puede ser saludable y no ser apto si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Lo que sí garantizamos con los postres sanos es que las calorías que vamos a consumir no son calorías vacías. Siempre hay que intentar que este plato aporte nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

10 reglas básicas para elaborar postres sanos

Postres sanos

¿Cómo lo conseguimos? Siguiendo una serie de pautas y consejos recomendados por los expertos y que detallamos a continuación:

1. Sustituir el azúcar refinado blanco por otras alternativas, como el azúcar panela, la miel (contiene potasio, vitaminas del complejo B y vitamina C), el sirope de arce o edulcorantes tipo stevia, entre otros. Cualquiera de ellos tiene menos calorías y aporta más nutrientes que el azúcar refinado.

2. En lugar de la harina de trigo tradicional, utilizar harina integral (tiene más fibra, más proteínas y muchos más minerales) o harina de frutos secos. La de almendras, por ejemplo, aporta minerales como el magnesio o el potasio, además de vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

3. Dejar a un lado el chocolate procesado y optar por el chocolate orgánico con un porcentaje mínimo de cacao del 70% (es antioxidante).

4. La mantequilla también es mejor orgánica, incluso podemos optar por mantequilla de anacardos o de almendras.

5. La nata da cremosidad a los postres, no podemos negarlo. Pero la leche de coco es una alternativa más saludable. Hay una de Thai que viene en lata que es más espesa. El yogur natural también es un buen sustituto de la nata y nos aporta calcio, proteínas de calidad, potasio y vitamina D. Lo mismo se puede decir del queso de untar.

6. Incorporar frutas, ya que a la vez que dan sabor, color, aroma y humedad, endulzan, por lo que no hace falta echar tanto azúcar. De paso, aportan fibra, vitaminas y minerales.

7. Los frutos secos y las semillas aportan textura y son una fuente importante de fibra, grasas saludables, calcio y vitamina E. ¿A qué esperas para añadirlos a tus postres sanos?

8. Cuidar el método de cocción utilizado. Así que olvídate de las frituras y empieza preparar postres al horno o que puedan hacerse en frío.

9. Los ingredientes frescos, como el yogur o la fruta, es mejor que no los cocinemos, ya que en el proceso pueden perder algunos nutrientes.

10. Si utilizamos gelatinas y batidos conseguiremos consistencia y volumen en nuestros postres sanos son necesidad de añadir calorías extra.

Postres sanos: receta de pudin de pan integral

Pudin de pan integral

Para empezar a poner en práctica los consejos que hemos dado, te proponemos preparar un pudin de pan integral.

– Ingredientes –

  • 15 rodajas de pan integral
  • 1 litro de leche vegetal tibia
  • Fresas o frutos rojos
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de panela o edulcorante natural
  • 3 g de extracto de stevia
  • Frutos secos y pasas (opcional)
  • Vainilla al gusto
  • Canela al gusto

– Preparación –

Lo bueno de este postre es que puede ser una receta de aprovechamiento si utilizamos el pan que nos ha sobrado del día anterior. Para preparar nuestro pudin de pan integral solo hay que seguir unos sencillos pasos:

1. Echar el pan en un cuenco, desmenuzarlo y remojarlo con la leche tibia. Ablandar el pan con ayuda de un tenedor.

2. Añadimos los huevos, los edulcorantes, la canela, las pasas y los frutos secos elegidos. Mezclar bien.

3. Verter la mezcla en un molde apto para el horno, previamente engrasado con aceite de oliva si no es desmoldable.

4. Adornamos con las fresas y horneamos durante 40 minutos a 180 ºC.

5. Dejamos enfriar antes de comer.

Fuente: postres saludables

Puede interesarte: